Bachmann, S. Abigail
Descripción:
Resumen: Nuestro sistema educativo vive tensiones que nos recuerdan a diario que mientras más se expande e
intenta incluir a todos por igual, aún no consigue revertir la fuerza de las desigualdades que se
profundizan, lo que conlleva a acrecentar las brechas en los sectores de mayor vulnerabilidad
psicosocial. Dichas brechas afectan tanto la vida de los y las estudiantes como así también las
prácticas pedagógicas de los docentes que a diario transitan el campo educativo. Sin embargo, estas
tensiones nos encaminan a poner la mirada en la escuela y en la necesidad de que –sobre todo
aquellos sectores de mayor pobreza– se generen cambios que permitan acortar las brechas de
inequidad y desigualdades tanto socioeconómicas como también educativas.
Bajo este escenario, la siguiente investigación abordará las prácticas pedagógicas de la educación
secundaria en contextos de pobreza y vulnerabilidad psicosocial, particularmente en la Escuela
Secundaria N°12 de nuestra ciudad, centrándose en la figura docente para intentar reconocer cómo
llevan adelante sus prácticas vinculadas a la compleja dinámica territorial con la que conviven en
dicho espacio educativo. En este sentido, la propuesta busca profundizar el análisis sobre los modos
en los que las y los docentes construyen sus prácticas, con la intención de promover nuevas
posibilidades socioeducativas para las y los estudiantes. (...)