Hacer escuela en contextos de vulnerabilidad psicosocial. Un estudio interpretativo sobre la construcción de prácticas pedagógicas situadas a partir de los relatos docentes de la Escuela de Educación Secundaria N° 12 de la ciudad de Mar del Plata

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Lakonich, Juan José
dc.contributor Aguirre, Jonathan Ezequiel
dc.creator Bachmann, S. Abigail
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-09-11T15:56:43Z
dc.date.available 2024-09-11T15:56:43Z
dc.date.issued 2024-09-11
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1523
dc.description Resumen: Nuestro sistema educativo vive tensiones que nos recuerdan a diario que mientras más se expande e intenta incluir a todos por igual, aún no consigue revertir la fuerza de las desigualdades que se profundizan, lo que conlleva a acrecentar las brechas en los sectores de mayor vulnerabilidad psicosocial. Dichas brechas afectan tanto la vida de los y las estudiantes como así también las prácticas pedagógicas de los docentes que a diario transitan el campo educativo. Sin embargo, estas tensiones nos encaminan a poner la mirada en la escuela y en la necesidad de que –sobre todo aquellos sectores de mayor pobreza– se generen cambios que permitan acortar las brechas de inequidad y desigualdades tanto socioeconómicas como también educativas. Bajo este escenario, la siguiente investigación abordará las prácticas pedagógicas de la educación secundaria en contextos de pobreza y vulnerabilidad psicosocial, particularmente en la Escuela Secundaria N°12 de nuestra ciudad, centrándose en la figura docente para intentar reconocer cómo llevan adelante sus prácticas vinculadas a la compleja dinámica territorial con la que conviven en dicho espacio educativo. En este sentido, la propuesta busca profundizar el análisis sobre los modos en los que las y los docentes construyen sus prácticas, con la intención de promover nuevas posibilidades socioeducativas para las y los estudiantes. (...) es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Vulnerabilidad psicosocial es_ES
dc.subject Narrativas docentes es_ES
dc.subject Prácticas pedagógicas es_ES
dc.title Hacer escuela en contextos de vulnerabilidad psicosocial. Un estudio interpretativo sobre la construcción de prácticas pedagógicas situadas a partir de los relatos docentes de la Escuela de Educación Secundaria N° 12 de la ciudad de Mar del Plata es_ES
dc.type doctoralThesis - tesis doctoral es_ES
dc.filiacion.author Fil: Bachmann, S. Abigail. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias dela Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Lakonich, Juan José. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. es_ES
dc.entidad Depto_CE es_ES
dc.area Docencia_grado es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem