Descripción:
Resumen: En la presente tesina se interpreta y analiza la puesta en acto del programa para la Intensificación de la Enseñanza “+ATR” en el Nivel Secundario desde las voces de los actores intervinientes en él durante el bienio 2020-2021. La investigación se ubica dentro del proyecto del Grupo de Investigación en Estudios de Política Educativa (GIEPE) perteneciente al Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED), que propone el abordaje de las políticas educativas desde la centralidad de los sujetos y desde el enfoque narrativo. Para ello, nos posicionamos para desarrollar este trabajo en las categorías de ciclo de las políticas, puesta en acto, y particularmente en los conceptos de derecho a la educación, inclusión educativa, gramática escolar y trayectorias escolares. El trabajo se estructura en tres etapas, en la etapa 1 se realiza un análisis documental de las leyes, normativas y documentos propios del programa +ATR, realizando un recorrido por sus antecedentes, para luego, recuperar los postulados centrales del mismo. En la etapa 2 se realizan entrevistas semiestructuradas (Kvale, 1996) a los actores de los niveles de gobierno del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires y a los miembros de la sociedad civil, para finalizar con el estudio en la EES N°2 “Teniente Félix Origone” donde se entrevistó a una muestra de los participantes del programa. En la etapa 3 se realizó el análisis de las diez entrevistas realizadas, contrastando las mismas con las categorías desarrolladas en el marco teórico, con el propósito de construir una nueva narrativa propia que se desarrolla en “Hallazgos”. Finalmente, este trabajo concluye con la redacción de la tesina, donde se propone poner en tensión los marcos normativos y las voces de los entrevistados. De esa tensión aparece la necesidad de crear esta política situada que garantice la continuidad de los estudios secundarios de todos los estudiantes, incluso de aquellos con trayectorias discontinuas.