Resumen: La presente investigación tiene por objetivo interpretar los sentidos que construimos los docentes del
nivel inicial respecto a la disponibilidad corporal y afectiva prescripta como forma de enseñar en el
Diseño Curricular 2019, y cómo ésta se manifiesta en las prácticas de enseñanza. En los últimos años
este nivel ha estado atravesado por situaciones que generaron desconfianza, reclamos y exigencias
por parte de las familias. En este contexto, se pretende realizar un aporte al campo, al visibilizar las
voces de los y las docentes del Nivel Inicial del Jardín de Infantes No 925 de la ciudad de Mar del Plata
considerando el entramado que se conforma entre las prescripciones normativas, los temores ante la
desconfianza de las familias y los placeres de las experiencias cotidianas con los niños y niñas. La
indagación se enmarca en la metodología cualitativa, priorizando un enfoque narrativo hermenéutico
que atiende a la condición (auto)biográfica de los y las participantes, en un diálogo articulado entre las
pedagogías críticas, descoloniales y los aportes del giro afectivo. Como docente del nivel inicial y
participante de la investigación, es mi anhelo poder recuperar nuestras propias voces en este escenario
en particular y habilitar otros relatos como modos alternativos de intervenir y contribuir a la
transformación de las prácticas educativas.
Fil: Benito, Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.