La disponibilidad corporal y afectiva en el Nivel Inicial: entre temores, prescripciones y placeres. Un estudio interpretativo de los sentidos que construyen los docentes en el Jardín de Infantes N° 925 de Mar del Plata

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Aguirre, Jonathan
dc.creator Benito, Cecilia
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-09-18T16:22:44Z
dc.date.available 2024-09-18T16:22:44Z
dc.date.issued 2024-09-18
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1534
dc.description Resumen: La presente investigación tiene por objetivo interpretar los sentidos que construimos los docentes del nivel inicial respecto a la disponibilidad corporal y afectiva prescripta como forma de enseñar en el Diseño Curricular 2019, y cómo ésta se manifiesta en las prácticas de enseñanza. En los últimos años este nivel ha estado atravesado por situaciones que generaron desconfianza, reclamos y exigencias por parte de las familias. En este contexto, se pretende realizar un aporte al campo, al visibilizar las voces de los y las docentes del Nivel Inicial del Jardín de Infantes No 925 de la ciudad de Mar del Plata considerando el entramado que se conforma entre las prescripciones normativas, los temores ante la desconfianza de las familias y los placeres de las experiencias cotidianas con los niños y niñas. La indagación se enmarca en la metodología cualitativa, priorizando un enfoque narrativo hermenéutico que atiende a la condición (auto)biográfica de los y las participantes, en un diálogo articulado entre las pedagogías críticas, descoloniales y los aportes del giro afectivo. Como docente del nivel inicial y participante de la investigación, es mi anhelo poder recuperar nuestras propias voces en este escenario en particular y habilitar otros relatos como modos alternativos de intervenir y contribuir a la transformación de las prácticas educativas. es_ES
dc.description Fil: Benito, Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Disponibilidad corporal es_ES
dc.subject Afectividad es_ES
dc.subject Nivel inicial es_ES
dc.subject Currículum es_ES
dc.subject Prácticas de enseñanza es_ES
dc.title La disponibilidad corporal y afectiva en el Nivel Inicial: entre temores, prescripciones y placeres. Un estudio interpretativo de los sentidos que construyen los docentes en el Jardín de Infantes N° 925 de Mar del Plata es_ES
dc.type bachelorThesis - tesis de grado - trabajo final de grado es_ES
dc.filiacion.author Fil: Benito, Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. es_ES
dc.entidad Depto_CE es_ES
dc.area Docencia_grado es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem