Resumen: Las herramientas digitales han servido para facilitar el aprendizaje escolar: En la ASPO, fueron el principal sustento para el sistema educativo; sin embargo, en la presencialidad no se siguen utilizando dichas herramientas, las cuales pueden mejorar la capacidad de aprendizaje. Programas y herramientas como Symbaloo, JClick, Geogebra, Kokori, entre otros, son programas destinado para el aprendizaje de los estudiantes en las diversas áreas curriculares. Pero actualmente no se utilizan, es por eso que el presente trabajo tendrá como la finalidad explorar las dificultades (formativos, informativos, generacionales, etc), para emplear las NTIC´s en los colegios. Nuestro objetivo, es indagar sobre la dificultad para implementar estas herramientas de manera presencial, para un mejor desarrollo escolar”.
Para dar respuesta a nuestros interrogantes, trabajaremos con la Escuela de Educación Secundaria Numero 13 de Sierras de los Padres la cual se encuentra en una localidad mayormente rural. Para esto realizaremos encuestas a los estudiantes de ciclo superior (desde 4to hasta 6to del año 2023), y entrevistas a docentes y directivos de los respectivos establecimientos.
Fil: Alonso Firmarini, Francisco Martín. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina.