Resumen: El presente estudio está orientado a analizar el modo en que los museos de
arte de la provincia de Buenos Aires gestionan la comunicación de contenidos en
sus redes sociales, con énfasis en la figura del Community Manager. La
investigación se basó en identificar las Redes Sociales de estos museos para los
períodos “antes” y “durante” la pandemia, contenidos subidos a las mismas, la
existencia de planificación y/o estrategias comunicacionales en las redes.
Asimismo, conocer quiénes son los gestores de las RS, si tienen una similitud con
aptitudes y funciones de la figura del Community manager.
El enfoque de la investigación es cuantitativa tendiente a explicar y
correlacionar sus variables. El periodo de relevamiento de datos se realizó entre los
meses de noviembre de 2021 a febrero de 2022, a partir de un instrumento de
elaboración propia; un cuestionario/encuesta. Los resultados estadísticos se
analizaron y compararon con otros estudios similares, y las respuestas abiertas
permitieron ampliar las conclusiones. Se exponen algunos desafíos que implica la
presencia en la virtualidad, lo que incluye la necesidad de profesionales
especializados que acompañen esta tarea.
Fil: Silvoni, María Gabriela . Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información; Argentina.