Resumen: Esta propuesta se origina a partir del viaje de experiencias de formación vividas por docentes
y estudiantes durante el habitar la materia Práctica Profesional del Profesorado de Ciencias de
la Educación de la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este
trabajo tiene como objetivo central desarrollar, como propuesta de intervención, una bitácora
digital que, a modo de un repertorio amplio y como recurso pedagógico de la cátedra, aloje los
diversos componentes desarrollados y recorridos por estudiantes y docentes en las clases
teóricas, teóricas-prácticas, prácticas y en terreno. Se proyecta que estas experiencias
formativas puedan constituir y constituirse en un archivo, en un entorno digital para que las
próximas cohortes a modo de viaje las transiten, permitiendo que se pueda sumergir en
recorridos diversos, que se puedan re-apropiar de los mismos, resignificarlos, en un ir co-
construyendo nuevas al calor de diversas miradas, nuevos recorridos y habitares. En este marco
se propuso, como iniciativa en y para este recorrido, la elaboración de un Trabajo Práctico que
acompañe tres momentos diversos de la Práctica Profesional: el inicio del viaje, el interjuego
entre la inmersión y el extrañamiento de la experiencia y un juego de reflexión a modo de cierre
que permita pensar cómo nos vamos de la práctica y que nos llevamos de la misma.
Fil: Vicini, Gustavo Damián. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.