Descripción:
Resumen: La autoevaluación consiste en la revisión de la práctica llevada a cabo por los protagonistas, sobre la base de criterios, características, variables e indicadores definidos; el docente asume el liderazgo de este proceso y puede también propiciar la participación del estudiante. Corresponde a un conjunto de prácticas, métodos, conocimientos bien diversificados, con el objeto de dar respuesta a una necesidad específica: la de mejorar la práctica docente realizando los ajustes y modificaciones necesarias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, constituye un instrumento de gran eficiencia para incidir sobre el ajuste a estándares de calidad para la oferta académica de una Institución de Educación Superior. Puede instituirse así en un proceso de aprendizaje continuo que posibilita la identificación de fortalezas y debilidades, así como áreas a revisar en una cátedra, asegurando una constante mejora en la enseñanza. En tal sentido se define como problema a investigar: ¿Qué competencias profesionales docentes tienen en cuenta los profesores universitarios al abordar la autoevaluación de su práctica docente? ¿Cuáles son los aspectos que los profesores universitarios evalúan al realizar la autoevaluación de su desempeño docente? Para su abordaje se plantea como objetivo: Analizar las competencias profesionales que los profesores universitarios consideran al realizar la autoevaluación de su práctica docente. El estudio se realizó con profesores titulares, asociados o adjuntos con al menos 3 años de antigüedad a marzo de 2023, y que están actualmente como responsables a cargo de cada una de las 43 cátedras que conforman el dictado de la carrera Veterinaria en la Sede Regional Chamical de la UNLaR durante el año académico 2022. (...)