Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Devoto, Eduardo | |
dc.creator | Diez de Ulzurrun, Patricia | |
dc.date | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T18:59:06Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T18:59:06Z | |
dc.date.issued | 2024-11-19 | |
dc.identifier.uri | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1553 | |
dc.description | Resumen: En el presente Trabajo final de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria (CEDU), se planteó una propuesta de intervención para motivar el aprendizaje y permanencia en un curso optativo de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la FCA-UNMdP. El curso de “Malezas, identificación e interferencia en sistemas agropecuarios” cuenta con una matrícula elevada en relación a otros cursos optativos de la misma casa de estudios, no obstante, no todos los estudiantes que se inscriben llegan a la instancia final del mismo. Por este motivo, y para propiciar un aprendizaje activo, se propuso incorporar la resolución de una actividad práctica transversal al curso, mediante la metodología de Aprendizaje basado en problema (ABP). EL ABP fortalece la práctica docente a partir de la incorporación de estrategias de enseñanza y aprendizaje activo centrado en el estudiante, con la ayuda de un tutor que acompaña el proceso. Para ello se incorporó un trabajo practico grupal en el cual los estudiantes debían analizar la presencia y abundancia de malezas en el banco de semillas del suelo, contrastando tres escenarios productivos que poseían distinto manejo agronómico. Para ello, los estudiantes semanalmente debían determinar las malezas emergidas en cada tratamiento y analizar y discutir las diferencias entre los mismos. Fueron acompañados por tutores que guiaron la discusión y análisis de resultados, este rol fue llevado a cabo por Ingenieros Agrónomos egresados de la FCA-UNMdP que se desempeñan en la actividad privada, a modo de colaboración. Finalmente, los estudiantes entregaron un informe escrito y presentaron los resultados de forma oral ante sus pares, tutores y docentes. La evaluación de la actividad resultó positiva para todos los participantes, encontrando como principal dificultad un número elevado de estudiantes en cada grupo de trabajo, lo que dificultó la organización interna para las tareas requeridas. Se pudo establecer que la cohorte 2022 que realizó dicha práctica, tuvo un mayor porcentaje final de aprobación del curso, logrando aprendizajes significativos no solo en la identificación e interferencia de malezas sino en diversas competencias como la escritura, oratoria, trabajo en equipo, entre otras. | es_ES |
dc.description | Fil: Diez de Ulzurrun, Patricia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | es | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | |
dc.subject | Motivación para el aprendizaje | |
dc.subject | Tutorías | |
dc.subject | Formación de profesionales de las ciencias agrarias | |
dc.title | Motivar el aprendizaje en el curso optativo de malezas en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP. Una propuesta de intervención fundada en el aprendizaje basado en problemas | es_ES |
dc.type | espThesis - tesis de especialización | es_ES |
dc.filiacion.author | Fil: Diez de Ulzurrun, Patricia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. | es_ES |
dc.filiacion.contributor | Fil: Devoto, Eduardo. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. | es_ES |
dc.entidad | Sec_Inv_Post | es_ES |
dc.area | Docencia_posgrado | es_ES |
dc.espacio | invest_tesis | es_ES |