Resumen: El Plan FinEs, implementado en 2008, surgió como una política educativa para jóvenes y adultos que no habían completado sus estudios secundarios. Este programa se constituyó como respuesta a las consecuencias negativas de las reformas educativas de la década de 1990. Desde su creación, el Plan FinEs ha crecido y se ha expandido, abriendo centros en barrios populares para facilitar el acceso a la educación de todxs aquellxs que quieran terminar sus estudios obligatorios. En la actualidad, constituye la principal alternativa pedagógica de la Provincia de Buenos Aires para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), en tanto fue diseñado como una oferta diferente, no solo a la escuela secundaria tradicional sino también a la modalidad de EPJA. En este sentido, el programa se diferencia de la experiencia de las escuelas para adultos al ofrecer una organización distinta del tiempo y del espacio de aprendizaje. Esto se logró a través de talleres, tutorías, clases de apoyo, distribución de material audiovisual y la colaboración con organizaciones de la sociedad civil, creando un entorno de contención e inclusión educativa y social. El impacto de la pandemia en nuestro país y el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) como medida preventiva para evitar la propagación del virus, generó un desafío muy importante para la continuidad de las clases del Plan FinEs por la suspensión de los encuentros presenciales en las aulas. (...)
Fil: Gouveia, Melina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia Política; Argentina.