Departamento de Filosofía. (Primer cuatrimestre 2024)
Descripción:
Unidad I : Fundamentos teóricos para la enseñanza de la materia en la secundaria media común y de adultos y en sus diferentes modalidades: didáctica y pedagogía del sujeto: Sujeto pedagógico-sujeto epistémico-sujeto político.
Conceptos centrales de los diseños curriculares: formación ciudadana e inclusión. Ciudadanía y participación como explicitas categorías filosóficas aplicadas al sistema educativo en el ámbito curricular.
✔
Unidad II: Supuestos epistemológicos en los modelos de enseñanza, Filosofía de la educación: Diferentes posturas de la práctica docente de la filosofía. Aportes filosóficos a la educación de la materia Filosofía en la escuela secundaria: pragmatismo-hermenéutica de la educación. Neurociencias. Cognitivismo-Constructivismo
✔
Unidad III: Marco legal y responsabilidad civil de los y las docentes. Normas, reglas. Estructura institucional. Estatuto docente.
✔
Unidad III: Planificación anual, programa y plan de clases. Formas, abordajes, estrategias, recursos y objetivos: Estudio de casos, uso de las tecnologías, diseños de proyectos. La educación sexual integral en la escuela secundaria. Las materia de filosofía: Filosofía y FHCyT (filosofía e historia de las ciencias y la tecnología)
✔
Unidad IV: Evaluación. Criterios y tipos de evaluación. Co-evaluación. Autoevaluación. Evaluación formativa. Evaluación sumativa. Proceso evaluativo. Trabajo intergrupal, comunicación en el aula. Estudiantes integrados e integradas.
✔
Unidad V: Cronograma, calendario escolar. Efemérides.
✔
Unidad VI: Guía para el registro de Observación de clases en escuelas secundarias. Estudio de planificaciones –muestra de clase para la Práctica docente en las horas de la materia, similar a las prácticas en una escuela secundaria.