Departamento de Filosofía. (Primer cuatrimestre, 2024)
Descripción:
I- Cine en silencio: comienzos del Séptimo Arte. Panorama del cine mudo: la creación del lenguaje cinematográfico. y la definición sígnico-genérica. Los primeros teóricos: Canudo, Moussinac, Deluc, Dullac, Balász, Epstein. El cinéma d`art europeo y la fundación de Hollywood en América. Primeras innovaciones técnicas: montaje paralelo y montaje de atracciones, primer plano, panorámica. La mirada del expresionismo germánico. El cine político ruso y la propaganda socialista: documentalismo y ficción social. El caso El acorazado Potemkin, de Eisenstein (1925). Dziga Vertov: El hombre de la cámara (1928). Pudovkin y La madre (1928). El surrealismo y épater le bourgeois: Buñuel filma Un perro andaluz (1928) La edad de oro (1930). Cocteau y Entr´acte (1924). La imagen vehículo de lo irracional, subconsciente y absurdo. Vanguardia, política y experimentalismo.
II-Cine en palabras: una estética industrial, la excepción y la regla. La consolidación de un arte industrial en los Estados Unidos. El Star System y la sociedad de consumo cultural: etapas de 1920 a 1962. Afianzamiento de los géneros cinematográficos: western, thriller, love story, courtroom drama, biopics, cine de terror. Directores fuera del establishment. El caso Orson Welles. La revolución de Citizen Kane (1941). Los talkies y el progreso tecnológico desde 1927: granangular, cámara subjetiva, cinemascope. Censura moral y política, factores de reorientación estética: 1930-1954, o del Código Hays a McCarthy. Capitalismo y cine.
III-Cine y revolución en Europa: la segunda posguerra. El neorrealismo italiano y su herencia dentro y fuera de Italia: la pobreza como estilo artístico-social. El aporte francés: el metalenguaje y la Teoría del Autor, o la Nouvelle Vague. Cine autorreferencial, multidisciplinario y la crítica antiburguesa. Ejemplos exportables: Paisá (Roberto Rossellini, 1946). Autorreferencialidad y ruptura de la narración modélica: La china (La chinoise, de Jean-Luc Godard, 1966). El cine de la reconstrucción en el resto de Europa: New Cinema inglés, Manifiesto de Oberthäusen alemán.
IV-Cine y sociedad en América: el continente pop y nac. Del cine de copia a escala a los temas históricos. Convenciones e industria incipiente: la Argentina y los talkies criollos. Etapas y búsquedas, popularidad y crecimiento de un pequeño star system. El primer cine de autor bajo influencia o el caso Leopoldo Torre Nilsson. Política y sociedad en los 60: acerca de Leonardo Favio, la generación del 60, el grupo Cine Liberación. El arte cinematográfico al servicio de la doctrina y la transformación. El Cine de la Base de Raymundo Gleyzer. Lectura crítica de cortometrajes de Gleyzer: La tierra quema (1964), México: la revolución congelada (1971).Un film emblemático: Los hijos de Fierro (1974) de Fernando Solanas.
V- Los movimientos de vanguardia históricos. Los principales manifiestos (futurista, dadaísta, surrealista, etc.). El concepto de obra artística, sus “continuidades” respecto de la historia del arte precedente. El desplazamiento y la ruptura con la tradición. El cuestionamiento respecto de la Institución Arte. La apertura hacia un arte “contemporáneo”.
VI- Las fracturas en los modos de producción de obra artística: transformaciones materiales, en los temas, en las relaciones entre roles y funciones específicas, en la definición del hecho artístico. Las nuevas categorías: happenings, instalaciones (site specific), land art, performances, body art, transgenic art, etc.
VII- Vanguardia, Revolución y perspectiva de género: Las neo-vanguardias en latinoamérica y Argentina de mediados de siglo. Arte y experimentación, arte y política. El paso de la acción artística a la militancia revolucionaria. La perspectiva de género en la historia del arte. Arte y transformación social.