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dc.contributor | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. | es_ES |
dc.coverage.spatial | Mar del Plata | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2024 | |
dc.creator | Departamento de Filosofía. (Segundo cuatrimestre, 2024) | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-03-23T13:11:45Z | |
dc.date.available | 2025-03-23T13:11:45Z | |
dc.date.issued | 2025-03-23 | |
dc.identifier.uri | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1606 | |
dc.description | Unidad 1. Primera toma: la conspiración. El motivo de la conspiración como política clandestina y utopía social. Secta y complot en Arlt. Los siete locos de Leopoldo Torres Nilson: el marco, la imagen sincrética y la música como inscripción del tono estilográfico del filme. Los efectos macedonianos en Borges-Bioy Casares y en Piglia El uso nacional de la ciencia ficción en la Invasión de Hugo Santiago. El recuerdo como acto político: la imagen-tiempo en La sonámbula, recuerdos del futuro de Fernando Spiner. Unidad 2. Segunda toma: la mirada extranjera. La rescritura de la historia. “Tema del traidor y del héroe”: paradoja y recontextualización. Borges en la Strategia del ragno de Bernardo Bertolucci. El dilema de lo visible: entre la develación y la pesquisa. La pulsión escópica: mirar y ser mirado. “Las babas del diablo” de Julio Cortázar y Blow-Up. de Michelángelo Antonioni. Unidad 3. Tercera toma: cine-poesía. El tiempo de la espera: duración, espacio y empalme. Zama de Antonio Di Benedetto y la trasposición de Lucrecia Martel. Glosa, sentido y repetición. Los desplazamientos entre El limonero real de Juan José Saer y la versión cinematográfica de Gustavo Fontán: los planos-detalle y el uso de la luz. Unidad 4. Cuarta toma: literatura y política. De General Villegas a Hollywood. El beso de la mujer araña de Manuel Puig. Espacio fílmico y focalización: variación y desplazamiento en la versión de Héctor Babenco. La ficción paranoica y el Estado criminal. El uso político del género policial en Últimos día de la víctima de José Pablo Feinman y el motivo del perseguidor-perseguido en la puesta de Adolfo Aristarain. El tejido capilar del poder: entre la escuela y la Nación. Ciencias morales de Martín Kohan o la nueva Juvenilia. Del ojo a la visión: la apropiación fílmica de Diego Lerman en La mirada invisible. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | es | es_ES |
dc.subject | Filosofía | es_ES |
dc.subject | Letras | es_ES |
dc.title | Literatura y cine argentinos: encuentros, desplazamientos y puntos de fuga | es_ES |
dc.entidad | Depto_F | es_ES |