Descripción:
EJE 1: Procesos afectivos
1. Subjetividad, juventudes y activismos juveniles
2. Crisis, transformaciones, duelos.
3. Construcción de la subjetividad: el papel de las y los adultos, la importancia del grupo de pares.
4. El erotismo juvenil y la construcción de los procesos de subjetivación
EJE 2: Procesos cognitivos
1. Constructivismo (aprendizaje experiencial, reflexivo, situado, significativo y auténtico, conocimiento previo como obstáculo y como facilitador, aprendizaje colaborativo, zona de desarrollo próximo, momentos de la clase).
2. Influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los procesos cognitivos y en los diseños de clase.
3. Interacción del desarrollo cognitivo, social y afectivo.
4. Fracaso escolar.
EJE 3: Educación Sexual Integral (ESI)
1. Miedos y prejuicios en relación a la sexualidad en los y las jóvenes
2. Embarazo, maternidad, paternidad, aborto.
3. Cuerpo/s, sexualidad/s, género/s, feminismos. Violencia de género.
4. Lineamientos para incluir la perspectiva de género en la escuela.
EJE 4 (transversal): La tarea docente con jóvenes
1. Escuela y tecnologías digitales.
2. Dilemas de la autoridad pedagógica.
3. Inclusión, integración, convivencia.
4. La tarea docente en la pospandemia.
5. Formas alternativas de educación.
EJE 5: Cultura adolescente
1. TICs y Nuevas formas de relación.
2. Trabajo y explotación. Derechos de los y las jóvenes
3. Subjetividad y consumismo.
4. La relación con el propio cuerpo y la imagen corporal.
5. Participación en la sociedad.
6. Educación ambiental integral.
EJE 6: Violencia
1. Bullying. Violencia en la escuela.
2. Conductas de riesgo, consumo abusivo.
3. Problemas con la comida.
4. Violencia familiar, abuso sexual.
5. Depresión, suicidio.