Descripción:
Unidad I
Objetivos pragmáticos:
Identificar una lengua.
Presentarse.
Informarse sobre la identidad del otro.
Contar.
Comunicarse en la clase.
Objetivos lingüísticos:
Gramaticales:
Los adjetivos de nacionalidad (masc/fem)
Los verbos “s’appeler” y “être”
Los artículos definidos
El género de los nombres de países
Lexicales:
Las lenguas
Las nacionalidades
Los números de 0 a 69
Los nombres de países
Fonéticos:
La acentuación de la última sílaba
Phonie-graphie: el alfabeto
Signos y acentos
Unidad II:
Objetivos pragmáticos:
Saludar
Despedirse
Presentarse (continuación)
Pedir/dar informaciones personales
Pedir amablemente
Preguntar el precio
Hablar de las pasiones y los sueños
Gramaticales:
El verbo “avoir”
Los adjetivos posesivos
La negación
Los artículos indefinidos
El adjetivo interrogativo “quel”
Las preposiciones + nombres de países
El presente de los verbos en –er
Los verbos “être” y “avoir”
Lexicales:
Los momentos del día
Los días de la semana
Algunas fórmulas de saludos formales e informales
Los elementos de la identidad
Los meses del año
Los números de 70 a 99
Los signos y la puntuación
La expresión de los gustos
Fonéticos:
Los fonemas [y] / [u]
La entonación ascendente y descendente
La “liaison” y el “enchaînement” con los números
La pronunciación de los números
Los fonemas [s] / [z]
La “liaison” con [z]
Las letras mudas
Unidad 3:
Objetivos pragmáticos:
Nombrar y localizar lugares en la ciudad
Hablar de su ciudad
Pedir y dar explicaciones
Informarse sobre un alojamiento
Reservar un alojamiento
Agradecer/responder a un agradecimiento
Comprender/indicar un itinerario simple
Indicar un modo de desplazamiento
Escribir una tarjeta postal
Dar sus impresiones sobre un lugar
Hablar de sus actividades
Preguntar/indicar el país de origen y de destino
Hablar del clima
Objetivos lingüísticos:
Gramaticales:
Los artículos definidos/indefinidos
Las preposiciones de lugar + artículos contraídos
¿Por qué? Porque
Las formas de la interrogación
El presente de los verbos “prendre”, “descendre”, “aller
A pie, en bicicleta, en auto, en tren
Las preposiciones + nombres de países
Los adjetivos demostrativos
El presente del verbo “venir”
Lexicales:
Algunos lugares en la ciudad
Algunas expresiones de localización
Vocabulario ligado al alojamiento
Algunos verbos e indicaciones de dirección
Algunas fórmulas de cortesía
Vocabulario ligado a la correspondencia
Fórmulas para comenzar/terminar una tarjeta postal, un mensaje
familiar, un correo electrónico
Fonéticos:
La pronunciación de “un/une” + sustantivo
Acento grave/ acento agudo
La entonación de la interrogación
La grafía “ent”
Los verbos “prendre” y “descendre”
La elisión (de/d’) con los nombres de países
La separación en sílabas y la acentuación de la última sílaba
Homófonos
Elisión
Unidad 4:
Objetivos pragmáticos:
Hablar de sus gustos y de sus actividades
Hablar de su profesión
Hablar de sí mismo, de sus centros de interés
Caracterizar una persona
Hablar de su familia
Comprender un “faire-part”
Anunciar un evento familiar
Reaccionar/felicitar
Pedir/dar noticias sobre alguien
Objetivos lingüísticos:
Gramaticales:
“aimer”, “adorer”, “détester” + verbo/sustantivo
El presente del verbo “faire”
“Faire/aller” + artículos contraídos
Masculino y femenino de las profesiones
Masculino, femenino y plural de los adjetivos calificativos
Los pronombres tónicos
El presente del verbo “dire”
Los adjetivos posesivos
Lexicales:
Algunas profesiones
Algunas actividades deportivas y culturales
La caracterización física y psicológica
Los acontecimientos familiares
“avoir mal à” + las partes del cuerpo
Los lazos de parentesco
Fonéticos:
La distinción masculino/femenino de las profesiones
Las terminaciones –eur, -ère, -er
Las grafías “eu” y “oeu”
La marca del género de los adjetivos en la lengua oral
La “liaison” y “l’enchaînement” con los adjetivos posesivos
Phonie-graphie: La discriminación masculino/femenino