Descripción:
. Unidad I. Definir y reflexionar críticamente sobre los componentes substanciales de orden lógico que hacen al conocimiento científico.
. Unidad II. Comprender las principales corrientes epistemológicas en Ciencias Sociales, como así sus supuestos paradigmáticos, intereses cognitivos y aspectos críticos más significativos en la construcción, explicación y o descripción de la realidad social.
. Unidad III
- Interpretar de forma contextualizada bajo las coordenadas culturales de tiempo y espacio el devenir de la investigación geográfica.
- Examinar las claves teóricas y axiológicas de las distintas miradas y métodos de la Geografía que se desarrollaron históricamente para comprender e intervenir en la realidad socioespacial.
- Distinguir y clarificar los subcampos de conocimiento y agenda de problemas que emergieron en los últimos años en la disciplina geográfica a escala global.
. Unidad IV
- Abordar y analizar las estructuras formales e informales de la Geografía Argentina a lo largo de su historia como las formas de difusión de sus principales resultados en el campo científico, de la enseñanza y la divulgación.
- Reconocer en el devenir de las instituciones geográficas argentinas y otras organizaciones donde se ha ejercido el oficio de geógrafo las influencias mutuas de orden ideológico, teórico y metodológico provenientes de escuelas extranjeras como de otros campos sociales
Unidad V. Aportar las bases fundamentales para la realización de una tesina de investigación; siguiendo las pautas, recomendaciones y fases de un trabajo científico como las normas usuales para su comunicación