La enseñanaza de la Física. Una propuesta alternativa de intervención didáctica en el proceso de evaluación de las carreras de Ingeniería de la UNMdP

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Viau, Javier
dc.contributor Tintori, Alejandra
dc.creator Bartels, Natalia Vanesa
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-04-30T16:29:29Z
dc.date.available 2025-04-30T16:29:29Z
dc.date.issued 2025-04-30
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1851
dc.description El ingreso y la permanencia de estudiantes en la universidad, representa hoy una problemática compleja que involucra diversas dimensiones tanto particulares como institucionales y sociales. En los últimos años se han registrado tasas preocupantes de desgranamiento y deserción durante el primer trayecto de formación universitaria, particularmente en asignatura introductoria como Física. En la actualidad, la educación se concibe como un proceso de formación integral que considera tanto el “saber hacer” como el “saber ser”, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, creativo, así como la construcción del saber. Este enfoque busca fomentar en los estudiantes la conciencia de aprender y la habilidad de estudiar. La transición del academicismo hacia un aprendizaje centrado en la actividad del estudiante es uno de los dos ejes del mejoramiento de la calidad de la enseñanza universitaria actual. El otro eje se centra en la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación en las prácticas educativas. Lo señalado anteriormente sugiere la necesidad de investigar y analizar cómo los estudiantes enfrentan los desafíos que plantea la realidad universitaria. Asimismo, es necesario indagar los conocimientos previos, competencias y modelos de aprendizaje de los estudiantes, con el propósito de mejorar los instrumentos de evaluación. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Enseñanza de la física es_ES
dc.subject Aprendizaje de la Física es_ES
dc.subject Innovación didáctica es_ES
dc.subject Competencias específicas es_ES
dc.subject Evaluación en física es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.title La enseñanaza de la Física. Una propuesta alternativa de intervención didáctica en el proceso de evaluación de las carreras de Ingeniería de la UNMdP es_ES
dc.type espThesis - tesis de especialización es_ES
dc.entidad Sec_Inv_Post es_ES
dc.area Docencia_grado es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem