Descripción:
La presente propuesta tuvo como objetivo analizar de manera crítica la práctica docente
en la materia “Investigación en Servicio Social I” de la carrera Licenciatura en Trabajo
Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A partir de este propósito fue posible
reflexionar acerca de las estrategias que los docentes asumen para afrontar el proceso de
enseñanza y aprendizaje en saberes que por el perfil específico del profesional que se
forma, no resultan los más proclives a ser incorporados.
La dimensión central desde la que se abordó el objeto es la curricular. Desde este
enfoque se analizaron los diversos niveles de concreción curricular, las prácticas de
enseñanza escogidas y las metodologías desarrolladas por parte de los docentes. No escapó
a este tratamiento una mirada sociopolítica respecto a las elecciones que los mismos
realizaron al momento de definir su práctica.
La materia “Investigación en Servicio Social I” formó parte del Plan de Estudios de la
carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata hasta
el año 2017, momento en el que comenzó a denominarse “Investigación en Trabajo Social
I” y se ubica dentro del área curricular denominada “Investigación Social”1 junto con las
materias “Introducción a la Filosofía”, “Estadística Aplicada”, “Investigación en Trabajo
Social II” y “Taller de Tesis”. Las mismas tienen como propósito profundizar en los
principios de comprensión, análisis y explicación de la realidad en el marco de los debates
sobre el conocimiento, producción del mismo y sus posibilidades de validación.
Introductoriamente podríamos decir que el Trabajo Social desde su gestación tuvo la
impronta de responder a las manifestaciones de la contradicción capital-trabajo desde una
óptica ligada a la intervención profesional. La misma, en su recorrido histórico, se
configuró desde un aspecto higienista y legalista para en la actualidad constituirse en un
campo que representa los debates más álgidos dentro de los distintos paradigmas en
ciencias sociales. (...)