Descripción:
La globalización y los avances tecnológicos han transformado los procesos de
enseñanza-aprendizaje en la educación superior, impulsando la necesidad de
incluir estrategias innovadoras de internacionalización. Esta investigación evalúa
el impacto de la metodología COIL (Collaborative Online International Learning)
en el desarrollo de competencias interculturales, digitales y profesionales en
estudiantes de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
(UNMdP) y la Universidad de Costa Rica (UCR). A través de un enfoque
predominantemente cuantitativo, complementado con técnicas de análisis de
contenido, se analizan las percepciones de los1 estudiantes sobre el desarrollo
de competencias durante una experiencia COIL concreta, así como los desafíos
y oportunidades que enfrentaron. Los resultados demuestran que esta
metodología ha contribuido significativamente al fortalecimiento de
competencias clave para la práctica bibliotecológica en un entorno globalizado,
aunque también revela áreas de mejora para futuras implementaciones.
Finalmente, este estudio aporta recomendaciones para posteriores
investigaciones que permitan profundizar el conocimiento sobre la incorporación
de COIL en la formación académica de estudiantes de Bibliotecología.