Evaluación del impacto de la metodología de enseñanza COIL en el desarrollo de competencias interculturales, digitales y profesionales: análisis de la experiencia de estudiantes de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad de Costa Rica

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Hernandez, Alicia
dc.contributor Vuotto, Andrés
dc.creator Gamero, Micaela
dc.date 2024-09
dc.date.accessioned 2025-06-09T19:21:26Z
dc.date.available 2025-06-09T19:21:26Z
dc.date.issued 2025-06-09
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1856
dc.description La globalización y los avances tecnológicos han transformado los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, impulsando la necesidad de incluir estrategias innovadoras de internacionalización. Esta investigación evalúa el impacto de la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) en el desarrollo de competencias interculturales, digitales y profesionales en estudiantes de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Universidad de Costa Rica (UCR). A través de un enfoque predominantemente cuantitativo, complementado con técnicas de análisis de contenido, se analizan las percepciones de los1 estudiantes sobre el desarrollo de competencias durante una experiencia COIL concreta, así como los desafíos y oportunidades que enfrentaron. Los resultados demuestran que esta metodología ha contribuido significativamente al fortalecimiento de competencias clave para la práctica bibliotecológica en un entorno globalizado, aunque también revela áreas de mejora para futuras implementaciones. Finalmente, este estudio aporta recomendaciones para posteriores investigaciones que permitan profundizar el conocimiento sobre la incorporación de COIL en la formación académica de estudiantes de Bibliotecología. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject internacionalización de la educación superior es_ES
dc.subject COIL es_ES
dc.subject competencias interculturales es_ES
dc.subject competencias digitales es_ES
dc.subject competencias profesionales es_ES
dc.subject Bibliotecología es_ES
dc.title Evaluación del impacto de la metodología de enseñanza COIL en el desarrollo de competencias interculturales, digitales y profesionales: análisis de la experiencia de estudiantes de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad de Costa Rica es_ES
dc.type bachelorThesis - tesis de grado - trabajo final de grado es_ES
dc.filiacion.author Fil: Gamero, Micaela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Hernandez, Alicia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Vuotto, Andrés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información; Argentina. es_ES
dc.entidad Depto_CI es_ES
dc.area Docencia_grado es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem