Descripción:
A través del proyecto de investigación se pretende una doble tarea: 1.- Enmarcar la formación del profesorado en el contexto histórico de su génesis a través del siglo y utilizando diferentes fuentes documentales y 2.- En este marco indagar en la formación actual del profesorado en nuestro país y específicamente en ela formación del profesorado de inglés en la facultad de Humanidades de la UNMDP que hemos recortado como objeto de estudio para enmarcar un plan de mejora y de profesionalización del área. A partir del diagnóstico que se elabore se implementarán estrategias de acción en diferentes cursos y asignaturas de la formación del profesorado. La metodología a seguir implica la puesta en marcha de instancias cuali y de instancias cuantitativas para el análisis de los datos obtenidos a través de entrevistas biográficas, observaciones y registros de clases y análisis de encuestas. En este proceso sobre la reflexión para la acción se iran detectanto nuevas problemáticas que impliquen modificaciones en las prácticas concretas (diseño curricular, prácticas de aula, etc). Para este análisis utilizaremos el Dispositivo de Análisis de Clases (DAC) (Pruzzo, 2002) para facilitar procesos de observación y reflexión que reemplazan las tradicionales “observaciones de clase” enriqueciendo las posibilidades de análisis de la realidad aúlica.