Descripción:
Este proyecto se presenta siguiendo la línea de investigación biográfico-narrativa iniciada en los dos anteriores. En el marco de la Nueva Agenda de la Didáctica, se estudiarán las (auto)biografías e historias de vida de docentes universitarios de la Facultad de Humanidades, previamente identificados como docentes memorables por estudiantes avanzados. Cobrarán importancia categorías asociadas al significado que los docentes dan a su propia experiencia personal, profesional y desarrollo de la profesión, al sentido que le otorgan a sus recorridos de vida y a los relatos de formación de los profesores en su particular interpretación y análisis de la vida profesional.
Se entrevistarán en profundidad una muestra de docentes identificados, siguiendo un libreto de carácter semi-flexible. Posteriormente se triangularán los datos con otros documentos y fuentes tales como planes de trabajo docente, notas de cátedra, o informes de área. La interpretación de los datos generará categorías temáticas que pongan de manifiesto el desarrollo profesional a la luz de la propia biografía y, por tanto, su ciclo de vida profesional. Esto nos permitirá explorar la complejidad de la didáctica universitaria. Los resultados estarán ligados a la detección de nuevos problemas y alternativas en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la universidad y en la posibilidad de situar como clave la profesionalización docente en el marco de la transformación a partir de la propia práctica.