Descripción:
Este proyecto se presenta siguiendo la línea de investigación biográfico-narrativa iniciada en tres proyectos anteriores. En el marco de la Nueva Agenda de la Didáctica, se estudiarán las biografías e historias de vida de docentes universitarios de la Facultad de Humanidades, previamente identificados como docentes memorables por estudiantes avanzados. Desde este enfoque de comprensión y reconstrucción de la vida profesional en esta perspectiva, aparece un ciclo de profundización llamado autotematización biográfica estimulada (Kelchterman, 1993) donde, a partir de un conjunto de entrevistas en el que el profesorado es inducido a reconstruir su biografía y el sentido de la misma nos permite organizar, focalizar, interpretar, comprender, cuestionar y validar lo que está narrando. En este sentido, cobrarán importancia categorías asociadas al significado que los docentes dan a su propia experiencia personal, profesional y desarrollo de la profesión, al sentido que le otorgan a sus recorridos de vida y a los relatos de formación de los profesores en su particular interpretación y análisis de la vida profesional, sus profesores mentores y la “descripción de la práctica” (Segovia y Fernández Cruz, 1999).
Se entrevistarán en profundidad una muestra de docentes identificados, siguiendo un libreto de carácter semi-flexible. Posteriormente se triangularán los datos con otros documentos y fuentes tales como planes de trabajo docente, “viñetas narrativas” y “fantasías guiadas” (Segovia y Fernández Cruz, 1999), informantes cruzados, biogramas y profesiogramas. La interpretación de los datos generará categorías temáticas que pongan de manifiesto la vida profesional asociada a la propia biografía y, por tanto, su ciclo de vida desarrollo profesional donde, será central el análisis de las prácticas docentes y el lugar de sus profesores mentores. Esto nos permitirá explorar la complejidad de la didáctica universitaria. Los resultados estarán ligados a la detección de nuevos problemas y alternativas en torno a la formación del profesorado en la Universidad y a la posibilidad de situar como clave la profesionalización docente en el marco de la transformación a partir de la propia práctica.