Descripción:
Este proyecto de investigación profundizará en categorías que se desprenden de las entrevistas docentes y grupos focales realizados en el marco de los proyectos del Grupo GIEEC desde 2008, así como también de observaciones no participantes, grupos focales a graduados adscriptos y entrevistas a miembros de las cátedras de profesores memorables, y de retazos narrativos de estudiantes del profesorado recogidos en distintas cohortes. Adoptaremos en el presente proyecto una perspectiva de análisis narrativo y biográfico-narrativo, con una impronta de registro etnográfico que nos lleve a una indagación profunda de los relatos de los profesores, los estudiantes y los miembros de las cátedras para poder así, establecer relaciones más certeras con su práctica docente en el marco de la buena enseñanza y la Nueva Agenda de la Didáctica (NAD). Ahondaremos en cuestiones vinculadas a la triple dimensión de la pasión y los afectos en el aula: pasión por la enseñanza, pasión por la disciplina y pasión por el vínculo con los estudiantes. Desde este lugar, abordaremos tres grandes líneas de trabajo vinculados al campo de la teoría y la práctica en las aulas de Educación Superior: la primera articulará aspectos de la perspectiva descolonial en relación con la didáctica y los estudios sobre la narrativa, posibilitando formas alternativas que rupturicen la matriz moderna de educabilidad; la segunda abordará la dimensión ética de la enseñanza en relación con los vínculos / los afectos / las pasiones puestas en juego y, la última relacionada al vínculo con la disciplina y la representación de la disciplina enseñanda en la formación docente.