Descripción:
En ocasiones los docentes nos preguntamos por qué actuamos de tal o cual manera en la clase o fuera de ella al momento de planificar, y creemos que lo hacemos por las concepciones epistemológicas subyacentes a nuestra disciplina. Sin embargo hay también otras cuestiones que nos hacen actuar de la manera en que lo hacemos que van más allá de estas concepciones y tienen que ver con las marcas que han dejado las enseñanzas que hemos recibido en nuestra trayectoria escolar, desde el inicio hasta nuestra formación de grado. Esas marcas se manifiestan tanto en el estilo de enseñanza como en la relación que se establece a través nuestro, entre el conocimiento y nuestros alumnos, en las relaciones de afinidad personal, y en la pasión por la enseñanza y por lo que enseñamos.
Nos proponemos entonces, buscar en la biografía de los estudiantes y docentes del profesorado rastros de las marcas que han dejado sus maestros para poder así interpretar las prácticas a través de las percepciones originadas y las representaciones construidas a partir de las experiencias vividas por los sujetos. Además examinaremos rastros de aquella práctica docente aggiornada, compleja, reflexiva, que da cuenta del estado del arte, del carácter abierto y provisorio del conocimiento (Maggio 2012) y aquellos indicios de la práctica que permiten adquirir conciencia epistemológica de la disciplina confiriendo a las asignaturas un carácter particular, que va más allá de simplemente ofrecer un conjunto de hechos, datos y conceptos ya que tienen un entramado subyacente que les da sentido. Adoptaremos una perspectiva de análisis biográfico-narrativo que nos lleve a una indagación profunda en los relatos de los estudiantes y profesores.