Estudiantes y docentes en contextos de formación. Análisis interpretativo de experiencias biográficas en el Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Blanc, María Inés
dc.contributor.advisor Branda, Silvia
dc.creator Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales es_ES
dc.date 2016 es_ES
dc.date 2016 es_ES
dc.date.accessioned 2016-12-30T18:01:33Z
dc.date.available 2016-12-30T18:01:33Z
dc.date.issued 2016-12-30
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/290
dc.description En ocasiones los docentes nos preguntamos por qué actuamos de tal o cual manera en la clase o fuera de ella al momento de planificar, y creemos que lo hacemos por las concepciones epistemológicas subyacentes a nuestra disciplina. Sin embargo hay también otras cuestiones que nos hacen actuar de la manera en que lo hacemos que van más allá de estas concepciones y tienen que ver con las marcas que han dejado las enseñanzas que hemos recibido en nuestra trayectoria escolar, desde el inicio hasta nuestra formación de grado. Esas marcas se manifiestan tanto en el estilo de enseñanza como en la relación que se establece a través nuestro, entre el conocimiento y nuestros alumnos, en las relaciones de afinidad personal, y en la pasión por la enseñanza y por lo que enseñamos. Nos proponemos entonces, buscar en la biografía de los estudiantes y docentes del profesorado rastros de las marcas que han dejado sus maestros para poder así interpretar las prácticas a través de las percepciones originadas y las representaciones construidas a partir de las experiencias vividas por los sujetos. Además examinaremos rastros de aquella práctica docente aggiornada, compleja, reflexiva, que da cuenta del estado del arte, del carácter abierto y provisorio del conocimiento (Maggio 2012) y aquellos indicios de la práctica que permiten adquirir conciencia epistemológica de la disciplina confiriendo a las asignaturas un carácter particular, que va más allá de simplemente ofrecer un conjunto de hechos, datos y conceptos ya que tienen un entramado subyacente que les da sentido. Adoptaremos una perspectiva de análisis biográfico-narrativo que nos lleve a una indagación profunda en los relatos de los estudiantes y profesores. es_ES
dc.description.sponsorship UNMdP es_ES
dc.subject Narrative inquiry ––- es_ES
dc.subject Good teaching
dc.subject Teaching traces -
dc.subject Social representations
dc.subject School biography
dc.title Estudiantes y docentes en contextos de formación. Análisis interpretativo de experiencias biográficas en el Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata es_ES
dc.filiacion.author Fil: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
dc.entidad Depto_CE es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.espacio invest_proyectos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem