Jaime Gil de Biedma, poeta español (1929-1990), es reconocido como uno de los máximos exponentes de la poesía de la llamada “generación de los 50” . Entre los aspectos clave de la producción biedmana, analizados con prolijidad por la abundante crítica que se ha dedicado a este escritor, ocupa un lugar destacado el procedimiento de la intertextualidad. Asimismo algunos autores han enfocado en particular la problemática de las relaciones que la obra de Biedma establece con la cultura clásica, sobre lo cual existen puntos de vista muy variados. Dentro de la producción biedmana hay una obra que ocupa un lugar singular: se trata del libro EFV, cuyos poemas fueron también publicados formando parte de otras obras. Dicha circunstancia motivó un vacío en la crítica, que no suele detenerse en su análisis. Una excepción que podemos mencionar es la obra de Payeras Grau (1990) acerca de la colección Colliure; sin embargo, su trabajo es predominantemente sociológico y general, sin ir más allá de una mención a la temática abordada por Biedma en EFV y algunas características de su poética. EFV tiene dos particularidades que nos interesan: está centrado en una temática específica: el amor, y contiene referencias significativas a la literatura clásica. La mencionada concentración temática se destaca en la medida en que no es el camino habitual de Biedma a la hora de armar un libro de poemas.
El libro EFV es una obra sólida, con una estructura armónica y una temática que le da organicidad y consistencia. Dentro de esa consistencia, indagaremos en la reescritura de la tradición grecorromana, la cual, desde el título, se constituye como mecanismo protagónico de construcción del discurso erótico del autor.
Lo que nuestro trabajo intentará aportar es, en primer término, el rescate de la obra EFV como hito significativo en el desarrollo de la poesía biedmana. En segundo lugar, una profundización, desde una perspectiva fundamentalmente filológica, en el análisis de las relaciones de la erótica biedmana con la cultura, la literatura y la tradición clásicas. Aquí estudiaremos la gravitación de algunos referentes clásicos en la poesía erótica de Biedma (e. g. Platón, AP, Catulo, Propercio, Horacio) y caracterizaremos la función de los mismos en la obra del autor español. Asimismo se impone establecer la diferencia entre el ‘imaginario moderno’ acerca de dichos referentes (literatura y arte en particular) y el conocimiento científico que aporta, con perspectiva histórica, la filología clásica.
Fil: Katzen, Virginia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina.