La tesis estudia la obra poética de dos autores centrales de la posguerra española – Gloria Fuertes y Ángel González -, especialmente a partir de la utilización de nombres propios en el universo poemático y de datos explícitos que permiten conexiones con la esfera extratextual: el nombre autoral, topónimos, nombres de otros autores o guiños paratextuales tendientes a una lectura biográfica. Se propone revisar la utilización de dichos elementos en sendas poéticas, estableciendo diversas líneas de análisis para ver de qué modo, a través de ellos, se procura la construcción de una atmósfera autobiográfica o, en cambio, se tiende a los desplazamientos y ambigüedades en torno de las correlaciones entre el sujeto que diseñan los poemas y la figura del autor real. Así, se propone leer la poesía de ambos autores a la luz de la categoría de “autoficción”, de gran vigencia en el panorama crítico actual, redefinida de manera innovadora en conexión con el género lírico, por un lado, y a la vez, por la creación de las nociones de “sujeto autoficcional” y “espacio autoficcional”, que permiten dar cuenta de este juego anfibológico de vaivenes y oscilaciones, en el marco de un “pacto ambiguo” (Alberca) que concilia, sin afán de resoluciones, los límites complejos entre autobiografía y ficción.
Fil: Leuci, Verónica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras,CELEHIS, CONICET; Argentina.