Descripción:
Este proyecto de Investigación se ha centrado en las relaciones de la poética del autor español Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 1929-1990) con algunos autores y tradiciones de la serie cultural española y el uso que hace de ellos a partir de la mirada del poeta moderno. En este recorte y en continuidad con el proyecto anterior (que revisó las filiaciones de Gil de Biedma con el simbolismo francés), se ha indagado en referentes peninsulares decisivos en su percepción de la modernidad entre los que aparecen algunos poetas del 27, como Guillén y Cernuda. A ello se ha sumado una revisitación de géneros medievales y de la “tradición de tradiciones” en su particular lectura del Siglo de Oro, intervenidos por Gil de Biedma en clave también moderna. El análisis de estas lecturas y reescrituras, sumadas a la exploración complementaria e ineludible de las opiniones críticas de Gil de Biedma al respecto (dispersas en ensayos, prólogos, cartas, etc.), se articula como una continuidad de lo estudiado en el proyecto anterior y permite avanzar en las coordenadas de un proyecto creador superador, a un tiempo, del tardorromanticismo confesional y de la poesía “social” más declamatoria, explorando un nuevo lenguaje poético.