La presencia del cine (su visión específica del mundo y sus técnicas) en la vida cotidiana española, y consiguientemente en el imaginario colectivo nacional, se remonta a las primeras décadas del siglo XX, pero es en la posguerra cuando se produce su pleno desarrollo afectando decisivamente la “educación sentimental” de varios novelistas de diversas generaciones. En el presente trabajo se intentará establecer a partir de la novela El pianista de Manuel Vázquez Montalbán (novela llevada al cine primero y al teatro después), cómo la estética narrativa/cinematográfica plantea su relación con la historia, de qué modo se lleva a cabo la recuperación subjetiva del pasado, y cómo la percepción personal de un observador filtra la objetividad de la reflexión histórica, trans¬formándola en una historia íntima, inmediata, como ejercicio de una “cultura de la memoria”. En él privilegiaremos las reelaboraciones de la historia (los motivos de la guerra y la posguerra) como el filtro que nos permitirá proponer diferentes versiones de la misma desde ideologías, poéticas y soportes especificos dentro del llamado “posfranquismo”.
Fil: Ferrari, Marta Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina.