Tabla de contenidos
I.Introducción 6
II. Marco teórico 14
1. Campo intelectual y campo escolar 14
2. Orden y control 22
3. Discusiones acerca del canon literario
3.1. Operaciones estratégicas. Las herramientas para este
trabajo
3.1.1. Conservar / olvidar
3.1.2. Centro / margen
3.1.3. Inclusión / exclusión
3.1.4. Desaparición / permanencia
Indagar y comprender
III. Desarrollo
1. El canon literario escolar
1.2. Acerca de la idea de infancia
1.3. Sentido(s) de la lectura en la infancia
1.4. Ser o no ser. Los condicionamientos sobre la literatura
infantil
1.5. ¿La búsqueda de la especificidad en la literatura
infantil?
1.6. Entre leyes y quebrantos. La definición del canon
literario escolar.
2. Disputa o convivencia: la literatura entre la escuela y el
mercado. Literatura y educación
2.1. Usos, prescripciones y prácticas literarias en la EGB II
2.2. Moda, publicidad y selección de textos
2.3. Polémicas opiniones
3. Operadores del canon. La selección de textos en la
escuela. Lo obvio y lo obtuso.
3.1. Producción, distribución y consumo: Maestros y textos
3.2. La figura del docente lector
3.3. ¿Qué y por qué? Algunos criterios de selección sobre
los objetos textuales
3.3.1. Los géneros literarios: ¿criterios o contenidos?
3.3.2. Margen, centro y literatura
Rastrear, contrastar, interpretar
IV. Diseño experimental
5
1. La lectura y la literatura en la escuela. Lectura de
materiales
1.1. De libros y manuales en la escuela
1.3 Selección de textos y canon en el segundo ciclo de la
EGB
1.4. Una cuestión de géneros
1.5. La cuestión autor
1.6. Modos, medios y agentes de selección de textos
V. Conclusiones
VI. Bibliografía
VII. Anexos
Fil.: Cañón, Mila. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información. Departamento de Letras; Argentina