Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Porta, Luis | |
dc.creator | Fernández, Ana Emilia | |
dc.date | 2013 | |
dc.date.accessioned | 2017-11-12T15:12:09Z | |
dc.date.available | 2017-11-12T15:12:09Z | |
dc.date.issued | 2017-11-12 | |
dc.identifier.uri | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/593 | |
dc.description | Autores como P. Bourdieu y J.C. Paseron consideran que las instituciones educativas están estructuradas para favorecer a aquellos alumnos que ya poseen capital cultural. La escuela reproduce las desigualdades sociales al reforzar el habitus1 que corresponde a las familias de la clase media. De este modo la escuela es el lugar donde se legitiman esas desigualdades. La Escuela tiende así a reproducir la estructura de la distribución social del capital cultural, proceso que conduce a la expulsión de los estudiantes de ciertas clases que, en virtud de las características peculiares de la acción pedagógica, adopta la forma de la autoexclusión, y contribuye al reconocimiento del saber legítimo y a perpetuar la desigualdad social. La autonomía relativa de la Escuela es precisamente lo que le permite disimular y encubrir las funciones que realiza y aparecer así como una institución neutra. (P. Bourdieu y J.-C. Passeron; 1977) En la investigación que aquí propongo me centro en analizar las representaciones sociales que, sobre la escuela, tienen las madres de jóvenes escolarizados, pertenecientes a sectores populares del Barrio “Pueblo Nuevo”, Balcarce. Este trabajo se inscribe en una perspectiva cualitativa de carácter interpretativa. Este tipo de investigación, explicita la necesidad de comprender, entender y describir la acción social desde el punto de vista de los propios individuos, lo que se trata es de ver a través de los ojos de las personas estudiadas. Encontrar nuevos sentidos o, reconfigurar los tradicionales forma parte de los imaginarios/representaciones que se tienen sobre la escuela y es lo que intentaremos dilucidar. | es_ES |
dc.description | Autores como P. Bourdieu y J.C. Paseron consideran que las instituciones educativas están estructuradas para favorecer a aquellos alumnos que ya poseen capital cultural. La escuela reproduce las desigualdades sociales al reforzar el habitus1 que corresponde a las familias de la clase media. De este modo la escuela es el lugar donde se legitiman esas desigualdades. La Escuela tiende así a reproducir la estructura de la distribución social del capital cultural, proceso que conduce a la expulsión de los estudiantes de ciertas clases que, en virtud de las características peculiares de la acción pedagógica, adopta la forma de la autoexclusión, y contribuye al reconocimiento del saber legítimo y a perpetuar la desigualdad social. La autonomía relativa de la Escuela es precisamente lo que le permite disimular y encubrir las funciones que realiza y aparecer así como una institución neutra. (P. Bourdieu y J.-C. Passeron; 1977) En la investigación que aquí propongo me centro en analizar las representaciones sociales que, sobre la escuela, tienen las madres de jóvenes escolarizados, pertenecientes a sectores populares del Barrio “Pueblo Nuevo”, Balcarce. Este trabajo se inscribe en una perspectiva cualitativa de carácter interpretativa. Este tipo de investigación, explicita la necesidad de comprender, entender y describir la acción social desde el punto de vista de los propios individuos, lo que se trata es de ver a través de los ojos de las personas estudiadas. Encontrar nuevos sentidos o, reconfigurar los tradicionales forma parte de los imaginarios/representaciones que se tienen sobre la escuela y es lo que intentaremos dilucidar. | es_ES |
dc.description | Fil: Fernández, Ana Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | es | es_ES |
dc.subject | Representaciones sociales | es_ES |
dc.subject | Escuela | es_ES |
dc.subject | Barrio Pueblo Nuevo | es_ES |
dc.subject | Madres | es_ES |
dc.title | Representaciones sociales sobre la escuela. El caso del Barrio “Pueblo Nuevo” en Balcarce | es_ES |
dc.type | bachelorThesis - tesis de grado - trabajo final de grado | es_ES |
dc.filiacion.author | Fil: Fernández, Ana Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. | es_ES |
dc.filiacion.contributor | Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. | es_ES |
dc.entidad | Depto_S | es_ES |
dc.area | Investigación | es_ES |
dc.espacio | invest_tesis | es_ES |