El proceso de mediación e intervención del docente sobre los contenidos disciplinares para la adaptación a su enseñanza escolar se ha convertido en objeto de debate y análisis desde hace tiempo. Sin embargo, su vigencia se mantiene al ser un aspecto fundamental a tener en cuenta si pretendemos repensar, reflexionar y mejorar nuestras prácticas de enseñanza.
Buscando generar un aporte al campo de los estudios de la Didáctica de la Historia, este trabajo se propone indagar sobre la interacción entre los contenidos prescriptos por el diseño curricular, el posicionamiento pedagógico del docente y sus intervenciones a través de la selección y organización de los contenidos, conceptos, recursos y bibliografía escolar utilizada para la enseñanza.
Se tomará como caso de estudio la temática asociada a la conflictividad política para el Río de la Plata entre los años 1820-1852. La complejidad de las categorías de análisis, de los conceptos, de las relaciones de poder y de los intereses de los actores políticos, sumado al proceso de abstracción que requiere reflexionar sobre los orígenes de formaciones estatales a principios de siglo XIX muy distintas a las actuales, plantea un desafío mayor al momento de trabajar temas como el seleccionado en el aula.
El trabajo se centra en la búsqueda de reflexiones y propuestas que permitan avanzar hacia una mayor confluencia entre Historiografía y Didáctica a fin de favorecer a la formación inicial y continua de los profesores de Historia de la ciudad de Mar del Plata.
Presentaremos un diagnóstico propio y reflexionaremos sobre la problemática a través del análisis del diseño curricular elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, de la realización de encuestas a docentes, de la observación de clases y del estudio sobre libros de texto escolar y recursos didácticos.
Fil: Marchetti, Braian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina.