Si la polémica es un modo de la escritura en colaboración, recuperar una serie de escritos póstumos de Alberdi dedicados a (y obsesionados por) Sarmiento, supone actualizar uno de los momentos más intensos en la trayectoria literaria y política de ambos. Enfrentarlos nuevamente y leer en caligrafía detestable de uno, las injurias del otro, sus gritos o, peor aún, sus silencios, es hacerlos empuñar otra vez la misma pluma y escribir otro episodio de la contienda más conocida del siglo XIX en Argentina, conocida bajo el binomio Cartas Quillotanas - Las Ciento y una.2 El Faustino, titulado así en alusión a la tesis central delprimero de los textos allí reunidos, “Facundo y su biógrafo”, incluye también “Sarmiento (notas sueltas)” y una “Carta Quillotana inédita”, los tres proceden de distintos volúmenes de los Escritos Póstumos publicados entre 1897 y 1990, aunque redactados entre 1874 y1876, mientras que la carta data de 1853 pero fue eliminada de la publicación original delas Quillotanas. Algo interesante, además de la reedición de estos escritos, es que son acompañados por una serie de artículos, imágenes y lecturas vinculados con ellos procedentes de distintos circuitos, todos seleccionados, introducidos y anotados por Claudia Román, en cuyo prólogo contextualiza la relación de Sarmiento y Alberdi desde sus primeros intercambios hasta devenir en “adversarios y coescritores”, y justifica el criterio de la edición.
Fil: Pionetti, Marinela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina.