Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.creator | Basso Canales, Mariana | |
dc.date | 2015-11 | |
dc.date | 2015-11 | |
dc.date.accessioned | 2018-11-30T10:17:44Z | |
dc.date.available | 2018-11-30T10:17:44Z | |
dc.date.issued | 2018-11-30 | |
dc.identifier.uri | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/725 | |
dc.description | La finalidad del presente trabajo es realizar un planteo teórico que permita abordar críticamente los libros creados para la circulación escolar, partiendo de la concepción de que las formas construyen sentido, y que, por lo tanto, la materialidad instaura cierto orden. En los libros escolares se suelen establecer unidades literarias que buscan ser coherentes, y en las que se incluyen actividades, siendo el resultado un conjunto de textos sumamente procesados, que derivan en un producto final que parece homogeneizar las diferencias. Pero no solamente es una unidad ficticia, sino que a partir de ello también se puede pensar cierta orientación en la lectura. El análisis permite desmantelar la supuesta objetividad de estas selecciones, partiendo de aportes teóricos que ponen en evidencia la construcción de una unidad, dado que toda selección literaria siempre representa una construcción no neutral de qué es lo que se considera literatura. En este sentido, se focalizará en un acercamiento teórico a la “antología escolar”, dispositivo que oscila entre la selección literaria y el manual escolar, lo que lo transforma en un objeto particularmente potente para este abordaje, y que colabora en la problematización teórica futura de otros materiales escolares. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | es | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata | es_ES |
dc.source | III Jornadas Internas de Investigadores en Formación del Departamento de Letras | es_ES |
dc.subject | Antología | es_ES |
dc.subject | Escolar | es_ES |
dc.subject | Orden | es_ES |
dc.subject | Manual | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.title | Textos escolares: la teoría del “orden de los libros” | es_ES |
dc.type | conferenceObject | es_ES |
dc.filiacion.author | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina. | es_ES |
dc.entidad | Depto_L | es_ES |
dc.area | Investigación | es_ES |
dc.espacio | invest_proyectos | es_ES |