Descripción:
Una de las cualidades de los Diseños Curriculares vigentes para Literatura en las escuelas medias de la provincia, radica el criterio de orden que rige selección de textos propuestos para ser leídos en el año escolar. La organización se realiza a través de distintas cosmovisiones, que deja de lado el esquema tradicional de la Historia Literaria e instaura una nueva perspectiva de abordaje para lectura literaria en el Ciclo Superior. Esta noción, procedente de la hermenéutica ha sido abordada también desde el campo de la antropología cultural, cuyos postulados ofrecen herramientas que nos permiten analizar los nuevos programas y reflexionar en torno a la selección de obras y autores propuestos en los Anexos de textos sugeridos para cada año. En esta ocasión, proponemos revisar algunas particularidades del corpus previsto para sexto año (donde se revisan formas alegóricas, de ruptura y experimentación), atendiendo a la propuesta de los (escasos) manuales confeccionados hasta el momento y a la posibilidad de incorporar ciertos escritores argentinos contemporáneos –como Juan Sasturain– en la nueva categoría de orden.