Índice
Introducción
Capítulo 1. El Canto del Fuego. Una educación libre y consciente
Por Moira Alquezar, Francisco Ramallo
Creación del espacio
Construir y (auto)conocerse
Los días en la escuela
Referencias
Capítulo 2. Casa Alegre: espacio de encuentro, aprendizaje, creación y exploración
Por Mariela Federman
Breve descripción del proyecto
Cómo nació Casa Alegre
El comienzo
Actividades que realizamos
Algunas observaciones
Un poquito de mi recorrido
Capítulo 3. Cómo llegamos a la Escuela del Mar
Por Luisina Palombo, Florencia Suriani
Cómo llegamos nosotras a la Escuela del Mar
Escuela del Mar: año 2017
Cómo llegaron ellos a la Escuela del Mar
Referencias
Capítulo 4. Un relato a tres voces
I. Relato de una madre
Por Lorena Zubiri
II. Relato de una maestra
Por Laura Fernández
III. Relato de un maestro
Por Emiliano Zubiri
Capítulo 5. Proyecto Waldorf Mar del Plata
Por Patricia Weissmann
Rudolf Steiner y la Antroposofía
Primera Escuela Waldorf
Pedagogía Waldorf
Escuela o Jardín Inicial (primer septenio)
Escuela Primaria (7 a 14 años)
Escuela Secundaria (15 a 18 años)
Papel de la Antroposofía
Proyecto Waldorf Mar del Plata
Financiación
Formación de los maestros
Referencias
Capítulo 6. Curso de Formación en Pedagogía Waldorf-Zona Costa Atlántica
Por Leonora Bozzani, Leonardo Di Meglio, Nicolás Martín
La Pedagogía Waldorf
Todas las diversas formaciones en Pedagogía Waldorf quieren aportar
Objetivos generales del Curso de Formación
Trabajos personales
Aspecto económico
Capítulo 7. Impulso Waldorf de Villa Gesell
Por Nicolás Martín
Capítulo 8. Aprendizaje y juego en la naturaleza: las Escuelas Bosque se siembran en nuestro país
Por Colectivo EBA (Escuelas Bosque Argentina)
Orígenes y desarrollo internacional
Características principales
a. Entorno natural
b. Infraestructura minimalista
c. Libertad y autonomía
d. Juego libre
A modo de cierre
Capítulo 9. Una experiencia de Pedagogía Crítica en Mar del Plata: Bachillerato Popular América Libre
Por Mariana Buzeki, Inés Canale
Educación Popular y Pedagogía Crítica
El Bachi
Referencias
Capítulo 10. Centro Cultural América Libre. La casa del pueblo
Por Martín Rodríguez Vignone
La casa del pueblo
Actividades propuestas
Praxis: hacia un teatro de grupo
La experiencia del Bachillerato Popular
Referencias
Capítulo 11. Centro Integrador Comunitario Barrio “El Martillo”
Por Javier Pérez Amsler
Nuevas experiencias educativas sociales
Los CIC como articuladores entre Estado y demandas sociales
Los trabajadores
Los vecinos: niñas, niños, adolescentes, adultos
Problemáticas sociales y modos de abordaje
Experiencias educativas alternativas en el marco de los CIC
El CIC como política pública vinculada a la educación
Conclusiones
Referencias
Capítulo 12. Desde el Bachi. Bachillerato Popular Proyecto Uno
Por Colectivo Bachillerato Popular Proyecto Uno
Pensando una propuesta pedagógica
Cómo se construye el bachi día a día
Hacia la oficialización
Desafíos
Capítulo 13. Educación Democrática: la Asamblea como órgano de gestión
Por Malala Erhart
Sin Libertad no es posible ejercer la autonomía
¿Cómo es una Asamblea?
Una pregunta frecuente
Antecedentes de la Educación Democrática
Reflexión final
Referencias
Capítulo 14. La bitácora matrix
Por Simón Martínez, Mabel Oddone
(de)Formación del Pasado
(co)Formación del Futuro
¿Cómo cultivar actitudes que se liberen de las lógicas escolarizantes?
¿Cómo formar maestrxs que posean un discurso frente a lxs estudiantes que no reproduzca dominación e inequidad?
¿Cuál será el sendero que delinee el nuevo mapa de nuestro peregrinaje en el universo de la formación?
Capítulo 15. La escuela secundaria en transformación
Por Alberto Croce
¿Cuál es el horizonte?
Los caminos de la transformación
a. Modificaciones en el régimen académico de la secundaria
b. Modificaciones en los contenidos y maneras de enseñar
c. Condiciones institucionales de trabajo
El gran desafío
Referencias
Capítulo 16. Plan de Educación Ambiental-Mar Chiquita Sustentable (PLANMAR)
Amartya
Plan de Educación Ambiental de Mar Chiquita
Escuela Sustentable
Referencias
Capítulo 17. Una Educación para el buen vivir
Por Alberto Croce
Abya Yala
El Buen Vivir
Hacia una Educación para el Buen Vivir
Los Educadores para el Buen Vivir
A manera de conclusión
Referencias
Fil: Weissmann, Patricia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.