Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.creator | Weissmann, Patricia | |
dc.creator | Alquezar, Moira | |
dc.creator | Buzeki, Mariana | |
dc.creator | Canale, María Inés | |
dc.creator | Chamorro, Eduardo | |
dc.creator | Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP Mar del Plata) | |
dc.creator | Colectivo Ualala | |
dc.creator | Cueto, Danis | |
dc.creator | De Luca, Carmen | |
dc.creator | Guarín, Margarita | |
dc.creator | Martínez, Simón | |
dc.creator | Muller, Patricia | |
dc.creator | Neculmán, María Fernanda | |
dc.creator | Oddone, Mabel | |
dc.creator | Picco, Adrián | |
dc.creator | Ramallo, Francisco | |
dc.creator | Vouilloz, Élida | |
dc.date | 2018-09 | |
dc.date | 2018-09 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-01T10:39:24Z | |
dc.date.available | 2018-12-01T10:39:24Z | |
dc.date.issued | 2018-12-01 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-4490-59-9 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/741 | |
dc.description | Índice Introducción Capítulo 1. El Canto del Fuego. Una educación libre y consciente Por Moira Alquezar, Francisco Ramallo Creación del espacio Construir y (auto)conocerse Los días en la escuela Referencias Capítulo 2. Casa Alegre: espacio de encuentro, aprendizaje, creación y exploración Por Mariela Federman Breve descripción del proyecto Cómo nació Casa Alegre El comienzo Actividades que realizamos Algunas observaciones Un poquito de mi recorrido Capítulo 3. Cómo llegamos a la Escuela del Mar Por Luisina Palombo, Florencia Suriani Cómo llegamos nosotras a la Escuela del Mar Escuela del Mar: año 2017 Cómo llegaron ellos a la Escuela del Mar Referencias Capítulo 4. Un relato a tres voces I. Relato de una madre Por Lorena Zubiri II. Relato de una maestra Por Laura Fernández III. Relato de un maestro Por Emiliano Zubiri Capítulo 5. Proyecto Waldorf Mar del Plata Por Patricia Weissmann Rudolf Steiner y la Antroposofía Primera Escuela Waldorf Pedagogía Waldorf Escuela o Jardín Inicial (primer septenio) Escuela Primaria (7 a 14 años) Escuela Secundaria (15 a 18 años) Papel de la Antroposofía Proyecto Waldorf Mar del Plata Financiación Formación de los maestros Referencias Capítulo 6. Curso de Formación en Pedagogía Waldorf-Zona Costa Atlántica Por Leonora Bozzani, Leonardo Di Meglio, Nicolás Martín La Pedagogía Waldorf Todas las diversas formaciones en Pedagogía Waldorf quieren aportar Objetivos generales del Curso de Formación Trabajos personales Aspecto económico Capítulo 7. Impulso Waldorf de Villa Gesell Por Nicolás Martín Capítulo 8. Aprendizaje y juego en la naturaleza: las Escuelas Bosque se siembran en nuestro país Por Colectivo EBA (Escuelas Bosque Argentina) Orígenes y desarrollo internacional Características principales a. Entorno natural b. Infraestructura minimalista c. Libertad y autonomía d. Juego libre A modo de cierre Capítulo 9. Una experiencia de Pedagogía Crítica en Mar del Plata: Bachillerato Popular América Libre Por Mariana Buzeki, Inés Canale Educación Popular y Pedagogía Crítica El Bachi Referencias Capítulo 10. Centro Cultural América Libre. La casa del pueblo Por Martín Rodríguez Vignone La casa del pueblo Actividades propuestas Praxis: hacia un teatro de grupo La experiencia del Bachillerato Popular Referencias Capítulo 11. Centro Integrador Comunitario Barrio “El Martillo” Por Javier Pérez Amsler Nuevas experiencias educativas sociales Los CIC como articuladores entre Estado y demandas sociales Los trabajadores Los vecinos: niñas, niños, adolescentes, adultos Problemáticas sociales y modos de abordaje Experiencias educativas alternativas en el marco de los CIC El CIC como política pública vinculada a la educación Conclusiones Referencias Capítulo 12. Desde el Bachi. Bachillerato Popular Proyecto Uno Por Colectivo Bachillerato Popular Proyecto Uno Pensando una propuesta pedagógica Cómo se construye el bachi día a día Hacia la oficialización Desafíos Capítulo 13. Educación Democrática: la Asamblea como órgano de gestión Por Malala Erhart Sin Libertad no es posible ejercer la autonomía ¿Cómo es una Asamblea? Una pregunta frecuente Antecedentes de la Educación Democrática Reflexión final Referencias Capítulo 14. La bitácora matrix Por Simón Martínez, Mabel Oddone (de)Formación del Pasado (co)Formación del Futuro ¿Cómo cultivar actitudes que se liberen de las lógicas escolarizantes? ¿Cómo formar maestrxs que posean un discurso frente a lxs estudiantes que no reproduzca dominación e inequidad? ¿Cuál será el sendero que delinee el nuevo mapa de nuestro peregrinaje en el universo de la formación? Capítulo 15. La escuela secundaria en transformación Por Alberto Croce ¿Cuál es el horizonte? Los caminos de la transformación a. Modificaciones en el régimen académico de la secundaria b. Modificaciones en los contenidos y maneras de enseñar c. Condiciones institucionales de trabajo El gran desafío Referencias Capítulo 16. Plan de Educación Ambiental-Mar Chiquita Sustentable (PLANMAR) Amartya Plan de Educación Ambiental de Mar Chiquita Escuela Sustentable Referencias Capítulo 17. Una Educación para el buen vivir Por Alberto Croce Abya Yala El Buen Vivir Hacia una Educación para el Buen Vivir Los Educadores para el Buen Vivir A manera de conclusión Referencias | es_ES |
dc.description | Fil: Weissmann, Patricia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | es | es_ES |
dc.publisher | MAIPUE | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Educación alternativa pedagogías crfíticas | es_ES |
dc.title | Hacia una educación para el buen vivir. Aportes de las pedagogías críticas. | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.filiacion.author | Fil: Weissmann, Patricia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. | es_ES |
dc.filiacion.author | Fil: Alquezar, Moira. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. | |
dc.filiacion.author | Fil: Buzeki, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. | |
dc.filiacion.author | Fil:Canale, María Inés . Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. | |
dc.filiacion.author | Fil: Chamorro, Eduardo. Investigador independiente | |
dc.filiacion.author | Fil:Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP Mar del Plata) | |
dc.filiacion.author | Fil: Colectivo Ualala | |
dc.filiacion.author | Fil: Cueto, Danis. Universidad La Gran Colombia. Bogotá | |
dc.filiacion.author | Fil:De Luca, Carmen. Amuyen | |
dc.filiacion.author | Fil:Guarín, Margarita. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. | |
dc.filiacion.author | Fil: Martínez, Simón. Investigador independiente. | |
dc.filiacion.author | Fil: Muller, Patricia. Investigadora independiente. | |
dc.filiacion.author | Fil: Neculmán, María Fernanda.Erap Paso Cordova. | |
dc.filiacion.author | Fil: Oddone, Mabel. Investigadora independiente. | |
dc.filiacion.author | Fil: Picco, Adrián. Amuyén. | |
dc.filiacion.author | Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. | |
dc.filiacion.author | Fil: Vouilloz, Élida. Amuyén. | |
dc.entidad | Depto_CE | es_ES |
dc.area | Investigación | es_ES |
dc.espacio | invest_proyectos | es_ES |