Descripción:
Un aspecto vinculado con la práctica de la lectura en la escuela se relaciona con la pregunta por el lenguaje de la enseñanza que puede propiciar inclusiones o exclusiones. Durante la cursada de Didáctica Especial y Práctica Docente se aprecia en los diversos géneros que producen los estudiantes para tematizar su práctica la necesaria y a veces penosa transformación que se produce del pasaje de estudiante de Letras a profesor del nivel secundario, en diálogo con la realidad del aula del nivel destino y sus estudiantes, con los docentes coformadores, los tutores y las teorías. En el marco de una investigación que indaga los puntos de partida y las transformaciones en el lenguaje de la enseñanza de la lectura que realizan los docentes en formación en el camino de constituirse como mediadores de lectura, compartiremos aquí el modo en que el docente tutor dialoga con los practicantes a los que acompaña en su residencia y con las escenas de aula que observa, enriqueciendo un dispositivo predominantemente narrativo. Como un crítico teatral, el tutor asiste a la puesta, renarra, reflexiona y comparte con el practicante su afectación subjetiva acerca del funcionamiento de todo aquello que aparece cuando se pasa del texto lingüístico al texto áulico, de la letra al cuerpo, de la especulación solitaria a la práctica social, contribuyendo a esa transformación.