Innovación de los recursos didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática financiera

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor Yedaide, María Marta
dc.creator Garcia, Mónica Viviana
dc.date 2019-08-17
dc.date.accessioned 2019-08-21T20:04:05Z
dc.date.available 2019-08-21T20:04:05Z
dc.date.issued 2019-08-21
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/814
dc.description El presente trabajo tiene por objetivo comprender las dinámicas que se generan a partir del uso de tres propuestas didácticas innovadoras: la inclusión de contenidos reales que muestran la relación que tiene la materia con la práctica profesional; la clase tipo taller y la ampliación del aula presencial con el uso de la plataforma virtual. El proceso de investigación se ha situado en la Facultad de Cs. Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con estudiantes de la asignatura Matemática Financiera, del tercer año, que cursaron en el 2015 en la comisión de la autora de este trabajo. El propósito ha sido observar qué tipo de cambios se producen desde la perspectiva de los estudiantes hacia la materia a partir de la incorporación de las propuestas didácticas antes mencionadas. Se trata de una investigación de campo, educativa, de tipo cualitativa con la utilización de algunos instrumentos de tipo cuantitativo para recoger datos. Es longitudinal y descriptiva, y ha permitido analizar los modos en que el uso de las propuestas mencionadas es percibidos por los estudiantes que cursan la materia. La recolección de datos se ha realizado mediante encuestas a los estudiantes sobre las propuestas didácticas utilizadas y se estudió su rendimiento académico en relación con el resto de estudiantes que cursaron la materia en el turno vespertino. Durante la cursada se confeccionó además un diario de clase en el cual se recogieron las observaciones de hechos relevantes que permitieron conocer la realidad del aula desde la óptica del docente. Como resultado de esta investigación podemos afirmar que tanto la propuesta educativa mixta, presencial y virtual, como la inclusión de contenidos reales y la clase tipo taller lograron despertar el interés, motivar y propiciar en los estudiantes diversas instancias de aprendizaje. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Nivel Superior es_ES
dc.subject Matemática Financiera es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title Innovación de los recursos didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática financiera es_ES
dc.type bachelorThesis - tesis de grado - trabajo final de grado es_ES
dc.filiacion.author Fil: Garcia, Mónica Viviana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Yedaide, María Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.entidad Depto_CE es_ES
dc.area Docencia_posgrado es_ES
dc.espacio area_aprend_asignaturas es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account