Descripción:
TABLA DE CONTENIDO
TABLA DE CONTENIDO................................................................................................................................................... 2
INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................................................. 4
MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................................................................................... 7
Una conceptualización de la enseñanza sensible al desarrollo de la metacognición ........................... 7
Aprendizaje como promoción del pensamiento profundo .............................................................................. 8
Para la formación de diseñadores industriales, tiempos de desafíos en la didáctica del Nivel Superior .......................................................................................................................................................................... 10
Buscando construir nuestra didáctica de lo Proyectual ............................................................................... 13
La devolución como eje estructurador de una buena evaluación ............................................................. 19
El valor de la creatividad en la enseñanza y la evaluación del diseño .................................................... 24
Persona creativa .................................................................................................................................................. 26
Proceso creativo................................................................................................................................................... 27
Producto creativo ................................................................................................................................................ 27
ESTADO DE LA CUESTIÓN .......................................................................................................................................... 29
1° caso: Situación de lo disciplinar en Diseño Industrial - Universidad de Palermo .......................... 29
2° caso: Situación de lo disciplinar en Diseño Industrial - North Carolina State University. .......... 31
MARCO METODOLÓGICO ............................................................................................................................................ 32
Etnografía ..................................................................................................................................................................... 33
Autoetnografía ............................................................................................................................................................ 34
Contexto ......................................................................................................................................................................... 35
TRABAJO DE CAMPO ..................................................................................................................................................... 37
Relato Autoetnográfico ............................................................................................................................................ 37
Análisis del documento “Descripción de la carrera Diseño Industrial y el Plan de Estudio”........... 46
Análisis del documento “Plan de Trabajo docente 2008” ............................................................................ 48
Análisis documental de las evaluaciones realizadas entre 2011 y 2015. ............................................... 51
Análisis de la encuesta 2017 ................................................................................................................................... 54
CONCLUSIÓN .................................................................................................................................................................... 60
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................................................................. 64
ANEXO - FORMATO DIGITAL ..................................................................................................................................... 70
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA D. I. Y PLAN DE ESTUDIO ...................................................................... 70
PLAN DE TRABAJO DOCENTE 2008 - DISEÑO DE PRODUCTO .............................................................. 70
ENCUESTAS 2017 EXALUMNOS D 4 DE PRODUCTO .................................................................................. 70
ENCUESTAS 2017 ORDENADAS POR PREGUNTA ....................................................................................... 70
T.P. 2011.pdf (TRABAJOS PRÁCTICOS DEL AÑO 2011) ............................................................................ 70
T.P. 2012.pdf (TRABAJOS PRÁCTICOS DEL AÑO 2012) ............................................................................ 70
T.P. 2013.pdf (TRABAJOS PRÁCTICOS DEL AÑO 2013) ............................................................................ 70
T.P. 2014.pdf (TRABAJOS PRÁCTICOS DEL AÑO 2014) ............................................................................ 70
3
T.P. 2015.pdf (TRABAJOS PRÁCTICOS DEL AÑO 2015) ............................................................................ 70
T.P. 2016.pdf (TRABAJOS PRÁCTICOS DEL AÑO 2016) ............................................................................ 70
CONCURSO PÚBLICO ABIERTO Y DE OPOSICIÓN PARA AYUDANTE DE PRIMERA 2013 .......... 70
MATERIAL DEL CONCURSO PARA AYUDANTE DE PRIMERA 2013..................................................... 70
TRABAJO FINAL.pdf .................................................................................................................................................. 70