Evaluaciones que favorecen la creatividad en los procesos de construcción del pensamiento en la carrera de Diseño Industrial

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Yedaide, María Marta
dc.creator Rivera Luna, Rosa Marlene
dc.date 2019-08-17
dc.date.accessioned 2019-08-21T20:06:42Z
dc.date.available 2019-08-21T20:06:42Z
dc.date.issued 2019-08-21
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/816
dc.description TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO................................................................................................................................................... 2 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................................................. 4 MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................................................................................... 7 Una conceptualización de la enseñanza sensible al desarrollo de la metacognición ........................... 7 Aprendizaje como promoción del pensamiento profundo .............................................................................. 8 Para la formación de diseñadores industriales, tiempos de desafíos en la didáctica del Nivel Superior .......................................................................................................................................................................... 10 Buscando construir nuestra didáctica de lo Proyectual ............................................................................... 13 La devolución como eje estructurador de una buena evaluación ............................................................. 19 El valor de la creatividad en la enseñanza y la evaluación del diseño .................................................... 24 Persona creativa .................................................................................................................................................. 26 Proceso creativo................................................................................................................................................... 27 Producto creativo ................................................................................................................................................ 27 ESTADO DE LA CUESTIÓN .......................................................................................................................................... 29 1° caso: Situación de lo disciplinar en Diseño Industrial - Universidad de Palermo .......................... 29 2° caso: Situación de lo disciplinar en Diseño Industrial - North Carolina State University. .......... 31 MARCO METODOLÓGICO ............................................................................................................................................ 32 Etnografía ..................................................................................................................................................................... 33 Autoetnografía ............................................................................................................................................................ 34 Contexto ......................................................................................................................................................................... 35 TRABAJO DE CAMPO ..................................................................................................................................................... 37 Relato Autoetnográfico ............................................................................................................................................ 37 Análisis del documento “Descripción de la carrera Diseño Industrial y el Plan de Estudio”........... 46 Análisis del documento “Plan de Trabajo docente 2008” ............................................................................ 48 Análisis documental de las evaluaciones realizadas entre 2011 y 2015. ............................................... 51 Análisis de la encuesta 2017 ................................................................................................................................... 54 CONCLUSIÓN .................................................................................................................................................................... 60 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................................................................. 64 ANEXO - FORMATO DIGITAL ..................................................................................................................................... 70 DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA D. I. Y PLAN DE ESTUDIO ...................................................................... 70 PLAN DE TRABAJO DOCENTE 2008 - DISEÑO DE PRODUCTO .............................................................. 70 ENCUESTAS 2017 EXALUMNOS D 4 DE PRODUCTO .................................................................................. 70 ENCUESTAS 2017 ORDENADAS POR PREGUNTA ....................................................................................... 70 T.P. 2011.pdf (TRABAJOS PRÁCTICOS DEL AÑO 2011) ............................................................................ 70 T.P. 2012.pdf (TRABAJOS PRÁCTICOS DEL AÑO 2012) ............................................................................ 70 T.P. 2013.pdf (TRABAJOS PRÁCTICOS DEL AÑO 2013) ............................................................................ 70 T.P. 2014.pdf (TRABAJOS PRÁCTICOS DEL AÑO 2014) ............................................................................ 70 3 T.P. 2015.pdf (TRABAJOS PRÁCTICOS DEL AÑO 2015) ............................................................................ 70 T.P. 2016.pdf (TRABAJOS PRÁCTICOS DEL AÑO 2016) ............................................................................ 70 CONCURSO PÚBLICO ABIERTO Y DE OPOSICIÓN PARA AYUDANTE DE PRIMERA 2013 .......... 70 MATERIAL DEL CONCURSO PARA AYUDANTE DE PRIMERA 2013..................................................... 70 TRABAJO FINAL.pdf .................................................................................................................................................. 70 es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Evaluaciones es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Procesos de construcción del pensamiento es_ES
dc.subject Carrera de Diseño Industrial es_ES
dc.title Evaluaciones que favorecen la creatividad en los procesos de construcción del pensamiento en la carrera de Diseño Industrial es_ES
dc.type espThesis - tesis de especialización es_ES
dc.filiacion.author Fil: Rivera Luna, Rosa Marlene. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Yedaide, María Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.entidad Depto_CE es_ES
dc.area Docencia_posgrado es_ES
dc.espacio area_aprend_asignaturas es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem