Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo analizar los componentes y factores
subjetivos, interaccionales y organizacionales comprometidos en la elección de la
orientación del Ciclo Superior de los alumnos del Colegio Nacional Dr A.U.Illia
(CNAI) en la cohortes 2016-2017.
A efectos de recabar las impresiones y opiniones sobre la estructura de
orientaciones del Ciclo Superior se realizará una investigación sobre los
estudiantes, participantes activos del proceso de cambio curricular en el que se
enmarca la institución. Se pretende realizar una mirada interpretativa a los
resultados de la aplicación del nuevo plan de estudios y específicamente sobre las
orientaciones del Ciclo Superior a partir de datos estadísticos y del análisis de las
trayectorias estudiantiles y valoraciones de los alumnos de las dos primeras
cohortes que egresen a partir de la modificación.
La perspectiva de análisis adoptada contempla un abordaje cualitativo a partir de la
recolección y elaboración de datos a través de cuestionarios semiestructurados y la
posterior profundización de cuestiones puntuales que presenten interés mediante
la técnica de focus group .
Los resultados del trabajo constituirán insumos institucionales para la labor del
Equipo de Orientación Escolar (EOE) y de la totalidad del cuerpo docente,
especialmente en el diseño de estrategias de orientación de los alumnos del Ciclo
Superior, en la construcción de un diseño curricular de carácter más participativo y
en la organización general de la institución en tanto posibilite optimizar el trabajo de
implementación del plan y fortalecer los aspectos innovadores y experimentales de
la institución.
Fil: Santoiani, Claudia Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.