Este Trabajo Profesional presenta algunas reflexiones y decisiones didácticas en torno a las prácticas de evaluación que se vienen desarrollando en la cátedra Práctica Docente II de los Profesorados en Educación Primaria e Inicial de la Escuela Normal Superior de la Universidad Nacional del Sur.
A partir del conocimiento construido en estos años, propongo algunas líneas de acción que direccionan la propuesta de evaluación de los alumnos y las alumnas practicantes, futuros profesores de los niveles inicial y primario.
La evaluación de las prácticas ha sido una preocupación constante desde los inicios de mi experiencia docente. Sin embargo, en los últimos tiempos, algunos interrogantes se presentan con mayor insistencia en función de los cambios que se vienen dando en la organización de los espacios de Práctica como instancias centrales de la formación profesional de los docentes. Estos podrían resumirse de la siguiente manera: ¿cuál es el sentido que adoptan las propuestas de evaluación en la formación para la práctica?, ¿qué enfoques y variables hay que considerar y revisar a partir de los cambios curriculares?, ¿es posible implementar propuestas de evaluación en las que la carga de control y acreditación comience a perder fuerza semántica y práctica?, ¿cómo configurar buenas intervenciones docentes en esa línea de pensamiento y acción?
El trabajo se propone entonces compartir algunas reflexiones que permitan echar luz a estos interrogantes, a la vez que perfilar una propuesta de evaluación que reconozca como eje central el enfoque de la evaluación con sentido educativo.
Dentro de este marco conceptual, el proyecto presentado pretende poner en diálogo una serie de fundamentos, reflexiones y propuestas de acciones concretas que se orientan a desnaturalizar las ideas instituidas acerca de la evaluación de los practicantes con la intención de instalar la posibilidad de pensar prácticas evaluativas más allá de la acreditación, que habiliten espacios de conocimiento y reflexión por parte de los practicantes.
Fil: Yasbitzky , Ana Clara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educacion; Argentina.