Descripción:
El trabajo profesional ha procurado focalizarse en las posibilidades de articulación, transferencia e integración sobre particulares prácticas docentes transversales que vertebran y recorren a la cátedra del Taller Vertical de Lenguaje Proyectual TVLP II-IV. Lo hemos realizado desde la carrera de grado de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que presenta la particularidad de poseer tres orientaciones (Textil, Indumentaria y Producto). Indagamos una práctica docente, denominada Jornadas Integradoras, de carácter experimental, intensivo y vertical desarrollada en el espacio didáctico del taller. Hemos intervenido en la misma posicionados como docentes miembros del equipo docente de cada uno de los tres niveles que lo conforman y desde las tres orientaciones de la carrera. De tal modo, hemos actuado e interactuado a la manera de nodos integradores estratégicos de observación y participación en ambientes empíricos en el campo. Recurrimos a metodologías cuali-cuantitativas, desde la perspectiva del modelo Acción- Reflexión- Acción, para realizar el estudio. A partir de los resultados del análisis, evaluación e interpretación de tal actividad, reconocemos una serie de categorías que esperamos aporten a futuras experiencias superadoras en esta dirección. Aspiramos que faciliten a la optimización de procesos de aprendizaje en el taller junto a la transformación y actualización de nuestras propias intervenciones didácticas.