Agradecimientos 4
Introducción 5
Tabla de abreviaturas 10
PARTE I. Trazado de un espacio autopoético 11
Capítulo 1: De “poética” a “autopoética” 12
1. Avatares históricos de un vocablo 12
2. Una categoría inestable 22
2.1. Metatextos y extratextos: alrededor del hecho literario 22
2.2. La revalorización del conjunto textual 25
3. Consolidación de la categoría 31
3.1. Las autopoéticas como clase textual 31
3.2. Poéticas del creador literario 36
3.3. Discursos contigüos 39
Capítulo 2: Auto(r): la torsión del discurso sobre su instancia de producción 42
1. El problema de la autoría 42
2. La textualización del yo-autor 53
2.1. La naturaleza del ethos discursivo 54
2.2. Ethos e imagen de autor 61
3. La reconstrucción de un pasado: tradición y genealogía 65
4. La dinámica del presente: inserción en el campo literario 77
Capítulo 3: Las autopoéticas como máscaras 87
1. El dominio de lo autopoético 87
2. Conceptualización de un espacio textual 89
3. Las autopoéticas ensayísticas 95
3.1. Enunciación autopoética: un sujeto-autor 97
3.2. Una relación asimétrica: el “diálogo” con el lector 100
3.3. El libre discurrir del discurso 104
3.4. El ensayo como modo de intervención social 108
4. ¿Por qué escribir autopoéticas? Ensayando respuestas 114
PARTE II. Autopoéticas en Luis Cernuda 122
Capítulo 1: Las máscaras del sujeto cernudiano 123
1. Primeros textos: críticas y homenajes 125
2. La incomprensión como excepcionalidad 127
3. El poeta solitario 137
4. El poeta llamado: vocación y destino 151
5. El crítico profesional vs. el poeta crítico 163
6. A un público futuro: el lector en formación 172
Capítulo 2: Un poeta en disidencia 180
3
1. Originalidad de una genealogía: los precursores 180
1.1. De Manrique a Bécquer: recuperación de una tradición española 185
1.2. La influencia francesa 195
1.3. El magisterio de los anglosajones 200
2. El “credo poético” de Cernuda 212
3. “Servir a la poesía”: la dimensión ética del arte 227
Capítulo 3: Acuerdos y desacuerdos: de marginado a maestro 236
1. Una polémica persistente: Cernuda y “sus paisanos” 236
1.1. La herida abierta: la recepción de Perfil del Aire y el inicio de la
“leyenda” 240
1.2. Enfrentamiento con el establishment literario 246
1.3. Un poeta para la posteridad: el caso de “Historial de un libro” 256
2. El reconocimiento 263
3. Hablar ex-persona: Cernuda en sus autopoéticas 274
PARTE III. AUTOPOÉTICAS EN JOSÉ ÁNGEL VALENTE 278
Capítulo 1: Las máscaras del sujeto valentiano 279
1. Un joven poeta consagrado: el contexto inicial 283
2. La eficacia del ethos autoral: un sujeto teórico y persuasivo 287
3. Hacia el poeta-camaleón: pretensiones de impersonalidad 302
4. Escribo, luego existo: autobiografías literarias 315
5. La crítica como ejercicio “heroico” 322
6. Nuevos modos de leer: lectores en formación 330
Capítulo 2: A imagen y desemejanza de Cernuda 338
1. Reconstrucción de una genealogía: los precursores 338
1.1. Un poeta “cernudiano” 340
1.2. Un poeta universal: lo propio y lo ajeno 348
1.3. Influencias místicas 360
1.4. Operaciones de reconstrucción genealógica 368
2. La palabra poética: de la revelación al in-conocimiento 372
3. En la “fábrica de dinamita”: poesía y ética 386
Capítulo 3: Acuerdos y desacuerdos: “Nadar contra la corriente” 397
1. Frentes polémicos y una apuesta irrenunciable 397
1.1. Polémica: conocimiento vs. comunicación 403
1.2. Polémica con los realismos 407
1.3. Polémica con la generación del medio siglo 411
1.4. Polémica con los poetas actuales 419
2. Encuentros en la palabra poética: Valente y sus contemporáneos 423
3. Los ritmos sumergidos de la lengua: Valente y la galleguidad 433
4. Hablar ex-persona: Valente en sus autopoéticas 441
CONCLUSIONES 445
BIBLIOGRAFÍA 457
Fil: Lucifora, María Clara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Secretaría de Posgrado - Doctorado de Letras; Argentina.