Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Arana, Marta | |
dc.creator | Bianculli, Karina | |
dc.date | 2016 | |
dc.date.accessioned | 2019-10-03T14:41:59Z | |
dc.date.available | 2019-10-03T14:41:59Z | |
dc.date.issued | 2019-10-03 | |
dc.identifier.uri | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/832 | |
dc.description | Índice Agradecimientos................................................................................pág.4 Introducción.....................................................................................pág.6 1-Capítulo I Cuestión historiográfica: historia y educación...................................................pág.20 1.1-La universidad, la ciencia y el desarrollo en la Argentina de los sesenta...................pág.27 2-Capítulo II La hora de los planes: El desarrollo y la planificación educativa y científica en Latinoamérica.......................................................................................pág.33 2.1-El desarrollo, la planificación y la profesionalización académica...........................pág.36 2.2-Las agencias internacionales vinculadas al conocimiento en Latinoamérica..............pág.48 2.2.1-El planeamiento educativo......................................................................pág.48 2.2.2-Organización de la producción científica y tecnológica...................................pág.68 2.3-A modo de cierre..................................................................................pág.79 3-Capítulo III La reforma educativa durante el Onganiato: escuelas y universidades para la modernización autoritaria......................................................................................pág.83 3.1-Los problemas y las soluciones de la educación argentina.............................................pág.99 3.2-El Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad (1971-1975)............................................pág.101 3.3-La escuela y la ciencia...................................................................................................pág.109 3.3.1-El Instituto Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias (INEC): La educación científica por los científicos................................................................pág.115 3.4-La universidad científica en la Argentina y el Plan Taquini.........................................pág.127 3.4.1-Antecedentes..............................................................................................................pág.130 3.4.1.1-Las ideas de una universidad científica, una crónica desde los años ́40................pág.130 3.4.2-La universidad científica argentina del Onganiato: un proyecto inconcluso.............pág.140 3.4.3-El Plan Taquini: Plan de Creación de Universidades (1968).....................................pág.147 3.4.4-Creación de Universidades: Una Política (1970).......................................................pág.160 3.4.5-El Plan en acto: crónica de la creación de nuevas universidades...............................pág.166 3.4.6-La reforma educativa y una nueva Ley Universitaria................................................pág.172 3.4.7-Las universidades necesarias para un nuevo país.......................................................pág.183 3.5-A modo de cierre...........................................................................................................pág.190 3 4-Capítulo IV Los científicos detrás de la transformación universitaria: una arena cultural, científica y política detrás de la elaboración de una política pública.................pág.194 4.1-Una trama institucional, científica y cultural................................................................pág.207 4.2-La universidad argentina y la ciencia desde los científicos...........................................pág.215 4.2.1-El problema del financiamiento.................................................................................pág.224 4.2.2-El diálogo internacional en la organización de la producción científica argentina en la universidad pública...........................................................................................pág.231 4.3-Concepción moral de la investigación científica y rol del investigador........................pág.235 4.4-A modo de cierre...........................................................................................................pág.240 5-Capítulo V La Historia de la Educación Superior en Mar del Plata. Configuración y trama institucional......................................................................................................................pág.242 5.1-La Universidad del Mar.................................................................................................pág.252 5.2-El Instituto Municipal de Estudios Superiores de la ciudad de Mar del Plata (IMES).pág.258 5.3-El Instituto Libre de Estudios Superiores Stella Maris.................................................pág.263 5.4-La Universidad Provincial de Mar del Plata.................................................................pág.265 5.4.1-Desarrollo y consolidación institucional: la normativa regulatoria y la apertura de carreras en la UPMdP........................................................................................................................pág.266 5.4.2-1970 el año de los estudiantes: tomas, huelgas y conflictos en torno al estatuto universitario..............................................................................................pág.276 5.4.2.1-La huelga de hambre de Arquitectura y la toma de Ingeniería...............................pág.281 5.4.3-Entre los reclamos estudiantiles, la departamentalización, la planificación y las nuevas autoridades: 1971......................................................................................pág.284 5.5-El Instituto de Biología Marina de Mar del Plata (IBM): la universidad científica en relación al desarrollo regional.......................................................................................pág.291 5.6-A modo de cierre...........................................................................................................pág.294 6-Epílogo La reflexividad del investigador y las moralidades éticas a la hora de escribir sobre la universidad de las dictaduras en la Argentina................................................pág.297 7-Detalle de fuentes consultadas...........................................................................pág.315 8-Referencias bibliográficas..................................................................................pág.319 | es_ES |
dc.description | Fil: Bianculli, Karina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | es | es_ES |
dc.subject | Planificación educativa | es_ES |
dc.subject | Reforma educativa | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.title | La Universidad Argentina durante el Onganiato. Entre la educación científica y el desarrollo autoritario (1968-1971) | es_ES |
dc.type | doctoralThesis - tesis doctoral | es_ES |
dc.filiacion.author | Fil: Bianculli, Karina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina. | es_ES |
dc.filiacion.contributor | Fil: Arana, Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina. | es_ES |
dc.entidad | Sec_Inv_Post | es_ES |
dc.area | Investigación | es_ES |
dc.espacio | invest_tesis | es_ES |