Índice................................................................................................................ 1
Abreviaturas y aclaraciones............................................................................. 3
Introducción ..................................................................................................... 5
CAPÍTULO 1: Nana Watzin y la trama general de la utopía de Xul ...... 26
Signos visuales y verbales hacia efectos narrativos................................... 31
Éxtasis y operaciones de montaje .............................................................. 40
“Pettoruti” o la visualidad de la escritura................................................... 44
Experimentación vanguardista y unidad latinoamericana ......................... 53
El pasado imaginado hacia el futuro deseado ............................................ 57
CAPÍTULO 2: “Vanguardia criolla hacia lo futuro” ............................... 69
¿Extravagancia o excentricidad?................................................................ 69
América, Europa, América........................................................................ 73
Estrategias iniciales: “Pettoruti y el desconcertante Futurismo” ............... 84
Xul en Martín Fierro: hacia una política del idioma.................................. 92
Xul en los martinfierristas: “Yo soy el neogogo” .................................... 103
Imágenes de la extravagancia ...................................................................114
La extravagancia de una identidad común latinoamericana .................... 127
CAPÍTULO 3: Latinoamérica neocriolla ................................................ 134
Hacia una reinvención del nosotros......................................................... 141
La antropofagia y la utopía de Xul........................................................... 150
Utopía y temporalidad latinoamericana ................................................... 154
Esoterismo y utopía latinoamericana ....................................................... 159
“El Sur, nuestro norte” ............................................................................. 168
2
América transculturada ............................................................................ 172
Visión/es de Anáhuac ............................................................................... 177
CAPÍTULO 4: “Mis ojos, vayan, vayan, vayan” .................................... 190
El neocriollo hacia una nueva oralidad latinoamericana ......................... 193
El neocriollo en “Poema”: visiones y unidad latinoamericana ................ 201
“Poema”: la vista como el oído................................................................ 208
“Primeras historias que se oyeron en este Continente”............................ 215
La palabra en los ojos............................................................................... 223
Nueva oralidad y nueva visualidad hacia un nuevo tiempo latinoamericano
............................................................................................................................. 232
Conclusiones................................................................................................ 236
Fuentes primarias......................................................................................... 244
Bibliografía .................................................................................................. 252
Agradecimientos .......................................................................................... 265
Anexo de imágenes...................................................................................... 267
Fil: Gil, Sabrina Soledad. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.