Los roles de género se incorporan en el proceso de sociabilización de las personas
junto al resto de los elementos socioculturales de su ambiente. Es un elemento
fundamental que se adquiere en la infancia en el período de la sociabilización primaria, sobre el que se jerarquizan las relaciones y justifican las subordinaciones de poder entre hombres y mujeres. Una construcción cultural y social, que atribuye lo que sería propio a cada sexo.
El enfoque de género implica una forma de mirar el mundo, problematizando las
relaciones entre hombres y mujeres a partir de esta construcción, que como tal, puede ser transformada y transformadora, permite observar la manera en que las instituciones organizan las relaciones entre hombres y mujeres.
Entre las instituciones sociales, las bibliotecas públicas son fundamentales para
la construcción de sociedades igualitarias, y pueden estar presentes en todas las etapas de la vida de las personas participando de su socialización.
En este trabajo se analizan los servicios de las bibliotecas públicas de Mar del
Plata. El objetivo concretamente, es analizar el uso que mujeres y hombres hacen de estas bibliotecas, cuáles son las semejanzas y diferencias entre ambos grupos desde una perspectiva crítica de género, y cuál es la experiencia de sus profesionales en las problemáticas de género.
Fil: Griselda Castiglioni. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información; Argentina.